SAT

Ahora denuncian a funcionarios del SAT por cohecho

Acusan manipulación de los anexos técnicos de los servidores de TIC’s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), empresas que mantienen la operación de las unidades administrativas del SAT

Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Luego de conocerse acusaciones de nepotismo, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusaron esta vez a funcionarios del organismo por actos de cohecho ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el texto de la denuncia, trabajadores, que prefirieron mantener su identidad anónima, señalaron a Jorge Said González Muñoz, administrador central de Planeación y Programación Informática (ACPPI), de manipular los anexos técnicos de los servidores de TIC’s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), empresas que mantienen la operación de las unidades administrativas del SAT.

Los trabajadores aseguraron que desde el área de González Muñoz se incorporan condiciones técnicas o administrativas que sólo pueden cumplir algunas empresas. Se trata de aspectos que cuando las áreas técnicas manifiestan su inconformidad o en su caso, algunas situaciones que pueden complicarse en la ejecución de los servicios, se les argumenta que las áreas técnicas no saben elaborar o “construir”.

Alertaron que dichos anexos técnicos ya van dirigidos a las empresas con las que el funcionario de la ACPPI ya ha pactado previamente beneficios personales o grupales, entre las que se mencionó a firmas como Micronet, Total Play y Operbes.

Acusaron a la ACPPI de excluir a diversas empresas que también pueden otorgar el servicio desde la investigación de mercado, en la que se van marcando líneas dirigidas a ciertas compañías que saldrían beneficiadas en los concursos.

Lo mismo sucede en el proceso de preparación de los documentos que son el soporte de la contratación de los servicios de TIC’s principalmente del documento denominado “Formato De Evaluación Por Puntos Y Porcentajes”.

“A lo largo del proceso de contratación de los servicios, específicamente en las etapas de junta de aclaraciones, revisión y evaluación de propuestas técnicas, el titular de la  ACPPI toma el control de la información integrando “a modo” grupos de trabajo de la ACPPI que puede incluir o no al personal técnico, responsable del proyecto y sesga el universo de preguntas, destinando las que son claves o con información que pueden ser negociadas con los licitantes, por supuesto que fuera de los mecanismos oficiales que otorga la ley”, explicaron en la denuncia.

Agregaron que una vez que la Administración De Recursos Materiales “1” le proporciona las propuestas técnicas al representante de la ACPPI (Andrés Mojica Vázquez/Abraham Daniel Rivera Valle) se las presentan al titular de la ACPPI que sin compartir la información a las áreas técnicas responsables de los servicios que se están solicitando por su iniciativa, se inicia la evaluación de propuestas técnicas y se sigue con el proceso a modo.

Los trabajadores del SAT señalaron también irregularidades en el proyecto de “SERVICIOS ADMINISTRADOS DE COMUNICACIONES”, esto sucede a pesar de que el titular de la ACPPI, Jorge Said González Muñoz, no es el responsable directo de los servicios/contratos.

 

¿Qué faltas administrativas se denuncian?

Utilización indebida de información que no es de dominio público, lo cual se materializa el supuesto cuando previo a un acto público como son los actos del proceso de contratación, el funcionario público lo usa a su favor personal o grupal, negociando por fuera para obtener un beneficio, lo cual también va asociado a otra falta administrativa grave como lo es el enriquecimiento oculto.

Ejercicio abusivo de funciones, el cual se cumple cuando ejerce funciones técnicas que no le competen, siendo que es titular de un área administrativa al establecer condiciones técnicas que están por arriba de la operación, tanto en los anexos técnicos como las condiciones técnicas de las contrataciones, sin previo acuerdo o revisión con las áreas responsables de la ejecución de los servicios.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

¿Qué más dicen los denunciantes?

Los trabajadores del SAT expusieron que su denuncia es anónima por temor a represalias directas. Además, apuntaron que a los empleados los maltratan y utilizan para desahogar el trabajo que ellos mismo no saben o no quieren hacer.

Exigieron la pronta destitución y las sanciones correspondientes a la ley para todos los involucrados en estos señalamientos.

 

La denuncia de nepotismo en el SAT

El pasado 8 de agosto, trabajadores del SAT denunciaron la presencia de nepotismo al interior del organismo que encabeza Antonio Martínez Dagnino, así como malos tratos que se elevan hasta las amenazas de despido.

El hecho se da dentro del área de la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información que encabezan Carlos Gerardo Malanche Flores y Jorge Said González Muñoz, quienes son señalados por empleados de distintas áreas.

 

 

 

Temas