LA CAÍDA DE "EL MAYO"

A una semana de la caída del "Mayo" Zambada siguen las dudas y sospechas

Una lluvia de versiones y una guerra de declaraciones entre abogados y funcionarios fue el resultado de la misteriosa caída de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López

La captura de 'El Mayo' Zambada
La captura de "El Mayo" ZambadaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Han pasado ya siete días, una semana, 604 mil 800 segundos, 10 mil 080 minutos o 168 horas de la caída del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y el capo más buscado por Estados Unidos. Fue en ese país donde finalmente fue detenido, aunque aún no ha sido aclarado si fue por una traición o por un acierto de las autoridades estadounidenses, por lo que aún queda un largo camino para definir el destino de este criminal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Apenas este jueves 1 de agosto, “El Mayo” volvió a presentarse ante una jueza federal en Texas para una audiencia de procedimiento en silla de ruedas y con un suéter con el mensaje "Carpe Diem" (vive el momento, en latín).

El capo fue capturado hace una semana en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, tras volar desde México, supuestamente engañado y traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De momento, tanto Ismael Zambada como Joaquín Guzmán López se declararon no culpables de los cargos de los que se les acusa en EU.

"El Mayo" y Joaquín Guzmán López

En la breve audiencia de Zambada, de 76 años, escuchó a la jueza federal Kathlee Cardone dar una actualización sobre su caso a sus abogados y los abogados del Gobierno.

Las únicas palabras que pronunció durante la audiencia fueron "sí", en español, a una pregunta de la magistrada sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, que representó en el pasado a su hijo “Vicentillo” Zambada, quien fue condenado a 15 años en EU en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra “El Chapo”.

La magistrada programó la siguiente audiencia para el caso el próximo 9 de septiembre en El Paso.

Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta una treintena de cargos en el estado de Texas, entre los que aparecen conspiración para traficar cocaína y marihuana, conspiración para lavado de dinero, posesión ilegal de armas de fuego y el asesinato de al menos cuatro narcotraficantes mientras se desempeñaba como uno de los líderes máximos del Cártel de Sinaloa.

 

Las dudas y sospechas de la captura de “El Mayo” Zambada

Diversas versiones de medios de comunicación advierten un escándalo ante las dudas y sospechas que ha generado la captura del capo del narcotráfico.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Como una de las hipótesis no confirmadas de manera oficial, “El Mayo” Zambada se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, como parte de un acuerdo orquestado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, con el objetivo de recibir beneficios para la familia de ambos narcotraficantes, señalaron especialistas, quienes desestiman la versión del secuestro de un capo con la experiencia de Zambada.

 

La información de diarios de EU como The Wall Street Journal y The New York Times arroja las siguientes 3 hipótesis:

  1. Una trampa ingeniosa: Guzmán López habría llevado a “El Mayo” a un avión con la promesa de inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinas. Una vez en el aire, ambos habrían partido rumbo a Texas, donde se habría entregado a Zambada a las autoridades de EU.
  2. Acuerdo pactado: La detención habría sido el resultado de un acuerdo negociado entre “El Mayo” y Guzmán López. Funcionarios de EU se habrían puesto en contacto con ambos narcotraficantes con la oferta de un acuerdo pactado desde hace unos meses. Ambos habrían estado de acuerdo: Guzmán López quería salir del juego de la droga y Zambada quería ayudar a EU para obtener beneficios para su familia involucrada en el narcotráfico.
  3. Secuestro que involucra a expresidente municipal de Culiacán: El asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresidente municipal de Culiacán, ejecutado unas horas después de que “El Mayo” y Guzmán López llegaron a EU, abona a la hipótesis de un secuestro.

 

¿Qué dijeron las autoridades de EU sobre el caso de “El Mayo”?

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó luego de la captura que la Justicia estadounidense acusará a Ismael “El Mayo” Zambada por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar.

Según el caso legal abierto contra el narcotraficante, al que tuvo acceso el diario español El País, “El Mayo” sería el último en caer de 24 acusados prioritarios para la Unión Americana.

En dicho escrito, se señala que agentes del FBI y la DEA estuvieron presentes en el arresto de Zambada y Guzmán López del jueves pasado, luego de que bajaran de una avioneta que venía de México.

“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, dijo en su momento Merrick B. Garland.

El Departamento de Justicia aseguró que la detención de ambos narcotraficantes forma parte del combate activo que Estados Unidos lleva a cabo contra el fentanilo, droga que calificó como la amenaza más letal que la Unión Americana haya enfrentado en su historia.

La dependencia aseguró que no descansará hasta que rindan cuentas todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de “envenenar” a su población con el fentanilo.

 

Las contradicciones de Rosa Icela Rodríguez y Alfonso Durazo

Funcionarios mexicanos también cayeron en contradicciones sobre cómo fue el cruce de “El Mayo” a Estados Unidos.

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, confirmó que en Sonora se abrió una carpeta de investigación con el fin de determinar si el capo y Joaquín Guzmán López partieron en una avioneta desde Hermosillo, con destino al país vecino, como lo comentó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Esto, después de que las mismas autoridades federales señalaran que hay varias versiones de lo sucedido el pasado jueves 25 de julio cuando ambos criminales aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a bordo de una avioneta.

A su vez, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que, de acuerdo a la información que ha circulado por parte de las autoridades estadounidenses, la avioneta que despegó de Hermosillo y en la que llegó el hijo de "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada son diferentes.

Por ello, señaló que los criminales no despegaron desde la capital de Sonora rumbo a El Paso, Texas, donde fueron arrestados al arribar el pasado 25 de julio.

 

¿Qué han dicho los abogados de “El Mayo” y Guzmán López?

Dentro de la guerra mediática, Frank Pérez, abogado de “El Mayo” y representante legal de su hijo, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, abrió las hostilidades al señalar que su cliente había sido secuestrado y traicionado por Joaquín Guzmán López para ser entregado a las autoridades estadounidenses. Aseguró que fue sometido por alrededor de seis hombres que portaban uniformes militares.

Rechazó la versión de que el capo hubiera llegado a un acuerdo con el gobierno de EU para negociar su entrega.

A su vez, Jeffrey Lichtman, el abogado del hijo de “El Chapo”, negó todo lo dicho por el litigante Frank Pérez.

“Cuando los abogados tratan de marcar puntos con los medios con acusaciones como estas, las ignoro, porque no tienen sentido”, dijo Lichtman.

El abogado Frank Pérez y su cliente "El Mayo" Zambada

El defensor negó también que su cliente Joaquín Guzmán López llegara a un acuerdo para entregarse.

Finalmente, el enredo escaló con las declaraciones de José Luis González Meza, quien aseguró ser el representante legal de la familia Guzmán en México.

Éste nuevo abogado desmintió a Pérez y a Lichtman, pues dijo que “El Mayo” y Guzmán López se entregaron de forma voluntaria a EU, luego de una extensa negociación que duró cuatro años.

Remarcó que no hubo ni traición ni secuestro.

 

¿Qué dice la Ley de Seguridad Nacional en México?

Aunque aún se desconoce si hubo presencia de agentes de EU en México durante el proceso de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, traemos a continuación lo que establece la Ley de Seguridad Nacional mexicana.

En su última modificación, se establecieron señalamientos relacionados con los agentes extranjeros en el país y tiene como objetivo regular sus actividades para el intercambio de información con autoridades mexicanas.

El gobierno explicó que, por un lado, se pretende precisar diversas obligaciones o limitaciones en una sola disposición legal y, por otro, alcanzar un principio de reciprocidad.

La normativa aprobada por la Cámara Alta define a los agentes extranjeros como “funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquéllas de carácter técnico especializado”.

Se “plantea que las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral”.

Además, los agentes extranjeros podrán obtener autorización para internarse temporalmente en territorio nacional para el intercambio de información, respetando esos mismos convenios y programas.

Por su parte, los funcionarios públicos deberán entregar un informe escrito a las autoridades pertinentes dentro de los tres días siguientes de haber sostenido cualquier comunicación con los agentes extranjeros.

Por último, podrán portar las armas de fuego que les autorice la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque tendrán prohibido ejecutar acciones relacionadas a la privación de la libertad, allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que infrinja la Constitución o leyes nacionales. Ante la posible comisión de delitos o infracciones, no contarán con ningún tipo de inmunidad.