COMIPEMS

Comipems el examen de la polémica ¿debe desaparecer?

La Silla Rota consultó expertos en materia educativa quienes coincidieron en que la posible desaparición del concurso de asignación para el ingreso a la educación media superior que realiza el Comipems, sería una decisión errónea. Tan solo en este año son más de 285 mil jóvenes egresados

Comipems el examen de la polémica
Comipems el examen de la polémicaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En 2024, alrededor de 285 mil estudiantes egresados de secundaria presentaron el examen de concurso de la zona metropolitana de la Ciudad de México, para ingresar a escuela pública de educación media superior. De ese universo, más del 60% de jóvenes pide ingreso a escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como su primera opción o el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); sin embargo, la máxima casa de estudios únicamente cuenta con 30 mil lugares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Frente a esta situación, el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dijo durante la ceremonia en la que fue nombrado, que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le dio la instrucción de revisar todos los modelos que hay actualmente de educación media superior.

“Esto para que ningún estudiante que quiera estudiar preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo. Y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems, que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y que además tengan su beca”, señaló Delgado Carrillo.

“Nadie ha dicho nada”: Comipems

Delia Carmina Tovar Vázquez, vocera de Comipems afirmó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para informarles que el examen de asignación anual será eliminado.

“Aquí en la Comisión no se ha planteado ninguna propuesta, no se ha acercado ninguna autoridad a comunicar que se va a eliminar este concurso. Entonces, no podría yo dar una respuesta, dado que no se ha informado, no ha habido este acercamiento”.

“Solo sabemos lo que ustedes también han escuchado a través de los medios de comunicación, pero la autoridad aún no se ha pronunciado y no han ido a la Comisión para plantearlo. En ese sentido no se ha movilizado al interior ninguna acción”, mencionó Dalia Tovar al ser cuestionada sobre las declaraciones del próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Sin embargo, dijo que están en toda la disposición de exponer su trabajo y los resultados que se han obtenido a lo largo de 29 años, ante las nuevas autoridades.

Sobre “el mito” del rechazo, Dalia Tovar mencionó que este 2024 hay un “excedente de lugares” para los aspirantes que buscan un sitio en una institución de educación media superior: para este año son 285 mil 280 estudiantes.

“Todos los aspirantes que presentan el examen son asignados a una institución de conformidad con la elección que ellos han hecho cuando se registran. No hay rechazo, de hecho, hay un excedente de lugares. Las instituciones ofertan sus espacios conforme a su disponibilidad y su capacidad de sus instalaciones”, aclaró.

Dalia Tovar indicó que la idea del ‘rechazo’ surge del interés del alumnado por ingresar a la UNAM; sin embargo, solo en la Zona Metropolitana del Valle de México hay nueve instituciones que ofertan espacios para todos los aspirantes: UNAM, IPN, SE, DGETI, COLBACH, CONALEP, DGB, UAEM y UAMSTAyCM.

“La idea es errónea porque para un gran porcentaje (de alumnos) su opción es la UNAM y la UNAM no tiene los espacios suficientes, no tienen esos más de 285 mil. Entonces la idea surge a partir de ahí, de que los aspirantes, por no ser asignados a esta institución, piensan que fueron rechazados”, mencionó.

Es por esta razón, explicó, que a todos los aspirantes se les pide llenar un formato de 20 opciones educativas, para que, conforme a su puntaje en el examen puedan ser asignados a una escuela de educación media superior.

“De ahí que nadie es rechazado. O sea, todos tienen esa oportunidad”, apuntó.

Sería un error y ocasionará problemas

Eliminar el examen de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) sería un error y una solución simplona que ocasionará problemas, coincidieron expertos en educación y que fueron consultados por La Silla Rota.

Uno de ellos es Pedro Flores-Crespo, Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien señaló que la propuesta de eliminar el concurso de selección es una idea típica de los regímenes que buscan ganar la simpatía de los ciudadanos a través de decisiones “populares”, pero a la larga se pagan muy caro.

“Ellos lo que quieren es ganar votos y por eso hacen este tipo de propuestas. Me parece que es un error. Están pensando en resoluciones fáciles, simplonas como disolver la Comipems, porque lo ven como el ‘chivo expiatorio’ de todos los males, como AMLO lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

“Son decisiones políticamente muy populares, pero es un error desaparecer Comipems y una irresponsabilidad de un secretario entrante (Mario Delgado) declarar algo así cuando ni siquiera conoce los datos de cómo se distribuyen los espacios en las escuelas”, afirmó el académico en entrevista.

El también investigador de la Universidad Iberoamericana subrayó que el examen de la Comipems no rechaza a ningún estudiante y que hay espacio para todos los aspirantes a una escuela de educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Solo que todo mundo quiere ir a la UNAM”, destacó.

Con esto coincidió el doctor Carlos Ornelas Navarro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien sentencia que el término “rechazo” es ideológico y solo es utilizado por aspirantes que no logran ingresar a la UNAM, no por falta de capacidad, sino por falta de lugares.

“El término rechazo, creo que es incorrecto. Lo utilizaban quienes protestaban, en parte es ideología”.

“No hay rechazo, pero la preparatoria y el CCH de la UNAM siguen atrayendo a más de 100 mil solicitantes cada año, y no hay espacio más que para casi 30 mil, o sea que va a haber un 70% de no aceptación”, explicó para La Silla Rota.

Además de todo esto, añadió el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores, desaparecer el examen de la Comipems solo generaría que los aspirantes tengan que realizar un peregrinaje para hacer exámenes de admisión en diferentes instituciones educativas.

“La Comipems no fue una solución definitiva pero sí fue una solución. Los estudiantes no tenían que estar pagando diferentes exámenes de admisión en diferentes fechas, hacerlos varias veces, sino solo un examen y sí, bueno, meritocrático, que es criticable en cierto sentido, pero resolvió al menos la parte de que las familias no estén peregrinando y pagando exámenes al por mayor”.

Arreglar fisuras en el sistema educativo

Darío Basavilbaso es un profesor que durante 15 años se ha dedicado a dar cursos para que jóvenes apliquen los exámenes de ingreso Comipems, a la escuela media superior, y el anuncio de la posible desaparición de este sistema le parece buena idea, porque el sistema educativo en México tiene fisuras y este método de evaluación es una de ellas.

“No es que la eliminación de Comipems sea una noticia absolutamente sorpresiva, al contrario, ya el Estado fijó una postura más determinada con respecto a proyectos que de alguna manera se habían ido rezagado.

“Hay que tomarlo con tranquilidad. Es una noticia que no irrumpe en el escenario ni es sorpresiva, sino que se venía gestando desde hace algunos años. Yo aplaudo esta decisión”, celebró.

“CONAMAT, Kubus, Kumon y Plan 21 somos escuelas producto de las fisuras que el sistema educativo en México tiene y una de las grandes fisuras era COMIPEMS y lo que está haciendo el Estado es arreglar esta fisura y si esto es el inicio de una educación más completa y más integral a mí me parece muy bien”, detalló a La Silla Rota.

“A nosotros nos obliga a seguir trabajando, pero bajo otras condiciones, haciendo una oferta diferente”, puntualizó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS