ALETTA

Aletta ahora es depresión tropical; se aleja y se descarta afecte a México

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este jueves la formación de una nueva tormenta tropical de nombre Aletta

Créditos: Foto de Conagua
Escrito en NACIÓN el

El fenómeno meteorológico denominado con el nombre de Aletta perdió fuerza y se degradó a depresión tropical, con corte a las 6 de la mañana, se localizaba a 475 km al sur de Cabo San Lucas B.C.S. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Alejándose gradualmente, por lo que no afectará al territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este jueves la formación de una nueva tormenta tropical de nombre Aletta, la cual evolucionó de ser la depresión tropical Uno-E. No obstante, tras su degradación se estima que para el sábado 6 de julio se trate de una Baja presión remanente y aún más alejada de México.

Conagua

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El SMN expuso que Aletta ya causa bandas nubosas que generan lluvias fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Jalisco, Colima y Michoacán. Se localizaba a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El Meteorológico Nacional llamó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

Beryl causa alerta en temporada de huracanes

Desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas de año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que el Beryl sienta un "alarmante precedente", advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según la agencia meteorológica de la ONU, la llegada de un huracán con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de "una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana".

El Beryl alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos).

Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático advierten que la frecuencia de ciclones tropicales intensos, como la de otros fenómenos climatológicos extremos, irá en aumento en paralelo al calentamiento global.

El Beryl subió de depresión tropical a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas, y alcanzó la 4 en ese tiempo aproximado, algo sin precedentes para la OMM en un mes de junio aunque "en línea con las tendencias recientes de rápida intensificación" de estos fenómenos.

A México ingresó como huracán categoría 2 por el norte de Tulum, Quintana Roo, alrededor de las 5 de la mañana de este 5 de julio.

La agencia recuerda, por ejemplo, que en octubre de 2023 el huracán Otis subió a la categoría 5 en una sola noche, golpeando con fuerza la turística localidad mexicana de Acapulco.