INE

El INE "ni quita ni pone" diputaciones, afirma Guadalupe Taddei

La presidenta del INE afirmó que la asignación de plurinominales se hará conforme a la Ley, por partido y no por coalición; con esto abre la puerta a la "sobrerepresentación" de Morena

El INE 'ni quita ni pone' diputaciones, afirma Guadalupe Taddei
El INE "ni quita ni pone" diputaciones, afirma Guadalupe TaddeiCréditos: INE
Escrito en NACIÓN el

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la distribución de curules plurinominales en la Cámara de Diputados Federal se realizará como lo establece la Constitución, por partido y no por coalición.

“El Instituto ni quita ni pone, el Instituto aplica la ley, el Instituto no va a salirse de los márgenes de la ley, y estará atento a lo que el acuerdo del 7 de diciembre y la propia Constitución dicen”, afirmó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La presidenta del INE aclaró que aunque están escuchando las voces críticas y las preocupaciones de algunos partidos, la propuesta de distribución final, realizada por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, será elaborada a partir del acuerdo del 7 de diciembre, el cual fue impugnado y validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Ese acuerdo tiene el sello de la definitividad. Lo importante de este acuerdo es que todos los partidos y los consejeros lo conocimos al mismo tiempo, lo trabajamos todos, antes de que existieran candidaturas, coaliciones. Pero también seremos respetuosos de lo que el Tribunal confirme o revoque”, dijo.

Cabe recordar que este martes 30 de julio, los consejeros del INE sostuvieron una reunión con integrantes del Frente Cívico Nacional, autores de la marea rosa, que se perfila para ser un nuevo partido político, los cuales, les pidieron evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, el PT y PVEM.

Cada consejero tomará su decisión

En la sesión del INE que tendrá lugar el 23 de agosto, cada consejero tomará la decisión de apoyar o no la distribución de las diputaciones plurinominales según lo establece la ley, por partido y no por coalición, conforme a sus propias reflexiones, aseguró Guadalupe Taddei.

Al respecto, la consejera Dania Ravel recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral estableció criterios, en elecciones locales, que determinan que la sobrerrepresentación se puede dar por coaliciones si así lo establece la legislación.

“Ha sido contundente la Sala Superior cuando ha dicho que cuando la legislación, en casos de las locales, habla de la posibilidad de establecer esa sobrerrepresentación en coaliciones puede ser válido, pero si no se establece así, ha dicho que no”, dijo.

E informó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se reunirá el 21 de agosto para discutir el proyecto de la dirección encargada. Reunión en la cual los consejeros podrán proponer otras salidas para la repartición de las diputaciones plurinominales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Qué dice la Constitución sobre la distribución de plurinominales?

El artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que “la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley".

  • I. Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales;
  • II. Todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional;
  • III. Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal. En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes;
  • IV. Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios;
  • V. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento; y
  • VI. En los términos de lo establecido en las fracciones III, IV y V anteriores, las diputaciones de representación proporcional que resten después de asignar las que correspondan al partido político que se halle en los supuestos de las fracciones IV o V, se adjudicarán a los demás partidos políticos con derecho a ello en cada una de las circunscripciones plurinominales, en proporción directa con las respectivas votaciones nacionales efectivas de estos últimos. La ley desarrollará las reglas y fórmulas para estos efectos.

Sobrerepresentación de Morena en la Cámara de Diputados

Los partidos de oposición han acusado que bajo estos términos Morena tendrá sobrerepresentación en el Congreso, ello al obtener 372 diputaciones en total, por lo que han exigido que se les quiten diputaciones y se les asignen a ellos.

No obstante, de aplicarse la ley como afirma el INE, Morena al recibir diputaciones por partido y no por coalición, obtendrá 247 curules, por debajo de los máximo 300 curules que establece la ley por partido.

Los faltantes para llegar a la mayoría calificada, es decir, 2 terceras partes de la Cámara de Diputados, serán obtenidos por sus partidos aliados, PT y PVEM, quienes obtendrían 50 y 75 respectivamente, dándole a la 4T la mayoría calificada.

VGB