MAYO ZAMBADA

¿Quién es "El Flaco Mayito", heredero de Zambada?

Desde 2015, "El Mayo" Zambada había preparado a sus hijos para sucederlo en caso de su retiro o captura

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la captura del capo Ismael "El Mayo" Zambada, su hijo Ismael Zambada Sicairos, conocido como "El Mayito Flaco", ha tomado el control de su facción dentro del Cártel de Sinaloa. Fuentes de seguridad mexicana informan que Zambada Sicairos, quien no ha sido detenido, ha ganado fuerza dentro de la organización criminal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con documentos filtrados por Guacamaya Leaks, el Ejército ha señalado que "El Mayito Flaco" ha adoptado una mayor cautela en sus movimientos y comunicaciones debido al conflicto con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos". Actualmente, el principal líder de esta facción rival es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien busca dominar territorios mediante la violencia.

Reportes militares indican que los equipos y movimientos de Zambada Sicairos son sistemáticamente desconectados y reemplazados, ya que controla el envío de drogas y el lavado de dinero en California. Desde 2015, "El Mayo" Zambada había preparado a sus hijos para sucederlo en caso de su retiro o captura, según registros de la Corte Federal del Distrito Sur de California.

El testimonio de Margarito Flores, ex principal operador de "El Mayo" en Chicago, reveló que el capo se enfocó en preparar a sus hijos, especialmente a Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", y a "El Mayito Flaco", para asumir el liderazgo del cártel.

Ante la disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa, se han desplegado alrededor de 5 mil efectivos en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Durango desde 2020, para prevenir un conflicto armado a gran escala.

Los hijos de "El Mayo" Zambada

Vicente Zambada Niebla fue considerado como uno de los principales capos del cártel de Sinaloa. Fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por delitos relacionados con narcotráfico.

“El Vicentillo” se declaro culpable de dos delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. Su carrera criminal comenzó a inicios de la década de los 90, a sus 19 años, bajo las órdenes de su padre, Ismael “El Mayo” Zambada García. Su función era la supervisión de la cocaína entregada por traficantes colombianos.

La droga la ingresaba por Ciudad Juárez, en la frontera de México con Texas, y enviada a Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Zambada Niebla admitió ser responsable desde 2005 de una operación que incluyó el uso de aviones de carga, trenes, camiones, y hasta submarinos para transportar toneladas de droga de Colombia a México y Chicago. Vicentillo, quien enfrentaba una cadena perpetua por narcotráfico, colaboró con fiscales estadounidenses para preparar el caso contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, a cambio de una reducción de su condena.

Como parte del acuerdo, Zambada Niebla admitió conocer las actividades de su padre y de “El Chapo”, además que sabía que el cártel de Sinaloa usaba la violencia para facilitar sus actividades. En mayo de 2019, los fiscales recomendaron una condena de 17 años de prisión para Vicente Zambada por su cooperación “extraordinaria” con el gobierno de Estados Unidos.

“Sera”

Serafín Zambada Ortiz, conocido como “Sera” o “El Flaco” es el más joven de la dinastía de los Zambada. “Sera”, hijo de “El Mayo” con Leticia Ortiz, ha estado desde niño rodeado de sicarios que lo cuidan de los rivales de su padre y de los propios. A sus 20 años se casó con Karime Torres Acosta, hija de Manuel Torres Felix “El Ondeado” y el “M1”, uno de los sicarios mas fieles de “El Chapo”, y quien murió en 2012 en un enfrentamiento con el ejército.

En ese entonces “El Flaco” ya estaba a cargo de una célula que traficaba con droga a San Diego. En redes sociales presumía fotos en autos exóticos, armadas chapadas en oro, fiestas, un tigre y ropa de diseñador. 

Fue detenido en noviembre de 2013, en el cruce fronterizo de Nogales, en Arizona. En marzo de 2018 fue sentenciado por la jueza Dana M. Sabraw a 66 meses de prisión por tráfico de drogas. Sentencia que no cumplió, pues solo estuvo preso por 58 meses, pues autoridades estadounidenses le concedieron la libertad al argumentar su buena conducta, juventud e inexperiencia, así como sus intenciones de estudiar Agronomía al salir de prisión.

“El Mayito Gordo”

Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, de 36 años, fue extraditado en diciembre de 2019 a la ciudad de San Diego, Estados Unidos. La Justicia estadounidense lo solicitaba desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Zambada Imperial, sin embargo, en su presentación ante un tribunal federal de Estados Unidos, se declaró no culpable. “El Mayito Gordo” fue detenido a finales de 2014, en el estado de Sinaloa, por elementos del ejército mexicano.

El tercer hijo de “El Mayo” Zambada compartía fotografías de sus lujos en supuestas cuentas de redes sociales suyas. Ahí mostraba sus viajes y accesorios que portaba cuando estaba en libertad. También se le ve acompañado de mujeres.

En una fotografía que subió el 5 de mayo del 2014 se le ve portar un reloj italiano marca Bvlgari, cuyo precio de lista en la página oficial de la marca era de 18 mil 600 dólares, más de 250 mil pesos. Es hijo de “El Mayo” con Margarita Imperial.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS