PENSIÓN IMSS ISSSTE

IMSS e ISSSTE: Este movimiento hace que pierdas semanas cotizadas

Esta es la razón por la que algunos trabajadores perderán semanas cotizadas y ni siquiera lo tomaron en cuenta

Si estás pasando por una crisis financiera es mejor que pienses dos veces en hacer un retiro por desempleo.
Si estás pasando por una crisis financiera es mejor que pienses dos veces en hacer un retiro por desempleo. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Muchos piensan que el proceso para solicitar una pensión es lo más complicado durante la vida laboral de un trabajador y sí, sin embargo, si cumples con todos los requisitos necesarios se puede decir que estás del otra lado y será más fácil que las instituciones principales que reparten las pensiones en México te consideren un candidato para recibir una pensión de por vida, como es el caso del IMSS y del ISSSTE. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por ejemplo, en el caso del IMSS es bien sabido que de los requisitos principales para solicitar una pensión es tener la edad mínima para empezar este proceso y también cumplir con las semanas cotizadas que se requieren, sin embargo, también se pueden obtener otro tipo de pensiones como de viudez o incapacidad. 

Los factores anteriores son cruciales para que el IMSS te considere candidato para recibir una pensión de por vida, de lo contrario podrías recibir una negativa de pensión, es decir, no podrás recibir una pensión del IMSS y tendrás que sobrevivir el resto de tus días con lo ahorrado en tu cuenta Afore

De igual forma, existe la posibilidad que los trabajadores que si se les aprueba su pensión del IMSS no queden conformes con el monto que recibirán mes con mes y para eso pueden ingresar un recurso de inconformidad con el cual el IMSS analizará el caso y podrá concluir si hay una equivocación con el monto a recibir y éste podrá ser modificado o de plano informa que todo está correcto en cuanto a la información que se tiene en su poder como el número de semanas cotizadas, mismas que debes revisar constantemente porque puedes perder algunas y eso se verá reflejado al momento de pensionarte. 

¿Quiénes perderán semanas cotizadas?

Los trabajadores que perderán semanas cotizadas son los que solicitaron un retiro por desempleo en su cuenta Afore. Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores".

También puedes leer: IMSS: Este es el trámite que hará que los pensionados reciban 9,000 pesos más

"En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón", señala la Amafore.

Por lo tanto, si los trabajadores solicitan un retiro por desempleo de su cuenta Afore perderán semanas cotizadas, sin embargo, de acuerdo con la Consar después del retiro que hagas sí puedes recuperar esas semanas cotizadas y reintegrar los recursos y para eso debes hacer lo siguiente:

  • Tramita en tu administradora el "Reintegro de Recursos".
  • La Afore revisará tus datos y te notificará el monto que debes depositar a tu cuenta individual.
  • Define en tu administradora si reintegras el monto de forma total o en parcialidades.
  • Deposita la cantidad acordada en una máximo de 5 días hábiles.
  • Obtendrás un acuse de recibo y se notificará al IMSS para que recuperes tus semanas de cotización.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas