REFORMA AL PODER JUDICIAL

“Estamos inquietos, tenemos temor, incertidumbre… no sabemos qué va a pasar”

Empleados del Poder Judicial, preocupados
Empleados del Poder Judicial, preocupadosCréditos: Fabián Evaristo
Escrito en NACIÓN el

Desde que fue propuesta el 5 de febrero pasado, la reforma al Poder Judicial ha sido comentada por juristas y expertos en materia por los posibles alcances que tenga; sin embargo, están las otras personas que también se verían afectadas: los trabajadores administrativos de este tercer poder de la federación, quienes se muestran preocupados por su fuente de empleo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Entrevistados por La Silla Rota, algunos se dicen temerosos por su trabajo y otros piensan en la opción de jubilarse ante el temor de no poder continuar laborando.

Desde hace 22 años, Karla, como pide ser llamada, entró a laborar al Poder Judicial en el área de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito. La funcionaria forma parte de los trabajadores administrativos del Poder Judicial.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Ante la probable aprobación de la reforma enviada el pasado 5 de febrero, Karla y sus compañeros de área se dicen preocupados por su trabajo.

“Todos estamos inquietos, tenemos temor, mucha incertidumbre, viendo qué va a pasar con nosotros como clase trabajadora y como nos va a afectar de manera directa esta reforma”, explica.

La funcionaria de Correspondencia Común de Juzgado de Distrito y sus allegados más cercanos han comenzado a buscar una segunda opción de trabajo, en el caso de que la reforma al Poder Judicial se aprobara y esto trajera un cese de sus funciones.

Karla ha observado que la llamada base trabajadora del Poder Judicial, integrada por quienes no necesariamente tiene tablas de abogado o jurista, son quienes caen más en la desinformación.

Por otro lado, quienes sí cumplen con los mínimos requerimientos académicos son quienes se van informando de los alcances de la reforma.

“Hay quienes están más en la desinformación, la que alarma, la que es ‘radiopasillo’, pero los que sí veo que están más informados son quienes tienen un puesto más jurídico, que ya son abogados o secretarios para ser jueces”, comenta Karla.

Entre los secretarios que en base a su preparación buscan ascender y convertirse en juez, hay quienes ven la aprobación de la reforma al Poder Judicial como algo inminente, y con resignación esperan los cambios que esta transformación traiga.

“Nada bueno va a salir de esa reforma que van a hacer al Poder Judicial de la Federación, y creo que de nada serviría mi opinión o entrevista si el señor que vive en Palacio Nacional ya tomó la determinación de destruir ese poder de la unión y someterlo”, dice un trabajador del poder judicial de manera anónima.

Buscan pensionarse

A lo largo de los 22 años que Karla ha trabajado en el Poder Judicial, se ha desempeñado en distintas áreas en las que ha conocido a gran número de funcionarios de distinta índole. Quienes incluso se han reunido para revisar opciones ante una de las cláusulas de la reforma, en la que todos los jueces tendrán que ser cesados; ante esto, algunos funcionarios han pensado en buscar su jubilación.

“La semana pasada, hablando con un compañero que esté en un juzgado en Toluca me dice que en una reunión con sus compañeros y el juez, se expuso que están buscando opciones, porque están con el temor de que van a bajar los sueldos, cuando a los jueces tengan que presentar su renuncia. Ante esa situación dicen que es mejor buscar una pensión o jubilación a que me vaya a quedar sin nada, porque tenemos compromisos como hipotecas, la escuela de los hijos”, comenta Karla.

Pero la opción de buscar una jubilación como trabajador del Poder Judicial es un problema para muchos, como Karla, quienes no cuentan con la edad ni el tiempo trabajando para poder jubilarse.

“Este rumor que se oye de pensión y jubilación es de la gente mayor, que aquí hay bastante, que ya puede y sí alcanza y sí puede jubilarse ante la preocupación de no saber lo que nos depara y que va a pasar”, dice.

” Desde aquí adentro te puedo decir que aquí es donde más injusticias se han cometido”

Karla confiesa en entrevista con La Silla Rota que las injusticias que más ha visto desde dentro del Poder Judicial no son contra quienes van a buscar ayuda o en búsqueda de justicias, sino contra los propios empleados.

”Desde aquí adentro te puedo decir que aquí es donde más injusticias se han cometido y con la gente que viene a promover sino con los propios empleados, entonces sí era importante que otros poderes voltearan a ver al Poder Judicial”.

La trabajadora sí cree verse afectada si la reforma es aprobada, pero espera que dicha transformación acabe con vicios como el nepotismo y el acoso laboral dentro de la institución del Estado.

“Hemos estado aguantando y seguimos con esos temas de nepotismo, con esos temas de acoso laboral o de que ‘si no lo haces, te vas’. Creo importante que se dé una reforma, pero, en beneficio del pueblo”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO