GABINETE DE SHEINBAUM

Julio Berdegué, el agrónomo que va por preservar el bienestar de las personas

El sinaloense ha dicho que la única manera de alcanzar el hambre cero es a través de una transformación y no mediante proyectos e intervenciones puntuales

Julio Berdegué, a la salida de los anuncios de Sheinbaum
Julio Berdegué, a la salida de los anuncios de Sheinbaum Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Julio Berdegué Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Este jueves la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum confirmó a Julio Berdegué Sacristán como nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre. All aceptar el nombramiento,  Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural fue claro en dar seguimiento a lo dicho por Claudia Sheinbaum en materia del campo: no más maíz transgénico.

"La doctora ha sido clarísimo de que México no permitirá un tipo de maíz transgénico y no queremos la importacion de maíz transgénico para consumo humano", explicó.

También respaldó el plan hídrico de la virtual presidenta y la intensión de revisar las concesiones del agua para "ajustarnos a la nueva realidad".

¿Quién es Julio Berdegué Sacristán?

Hablar de Julio Berdegué Sacristán es referirse al conocimiento del desarrollo agropecuario y rural en América Latina. Se trata de un agrónomo con Doctorado en Ciencias Sociales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

TAMBIÉN LEE: Gabinete de Claudia Sheinbaum: 20 personajes finalistas

Es sinaloense de nacimiento, particularmente de Mazatlán. Antes de ser nombrado secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué fue coordinador de la mesa temática de agricultura, esas que se crearon en el marco de los Diálogos de la Transformación, durante la campaña electoral de la entonces candidata Claudia Sheinbaum.

Tiene claro que la única manera de alcanzar hambre cero es a través de una transformación real, no mediante proyectos e intervenciones puntuales, sino que requiere un cambio a gran escala.

Este hombre mazatlecto fue el investigador principal y coordinador del grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) en donde dirigió investigaciones, asesorías a gobiernos y programas de desarrollo de capacidades centrados en la desigualdad territorial.

Fue subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y representante regional para América Latina.

Ha puntualizado que la única manera de alcanzar hambre cero es a través de una transformación real. No se logra mediante proyectos e intervenciones puntuales, ha dicho, sino que requiere un cambio a gran escala.

Para Berdegué Sacristán el hambre está vinculada con la desigualdad económica y la histórica rigidez de la distribución de los ingresos. Siendo funcionario de la FAO señaló que se requieren políticas de equidad, de cohesión territorial que fomenten la igualdad de oportunidades entre regiones, políticas fiscales que limiten la extrema acumulación de la riqueza y políticas contra la desigualdad de género y de etnia.

También expresó que trabajar por reducir la desigualdad no solo es un acto de justicia, sino una inversión en el futuro, ya que permite desencadenar el potencial de millones de personas que el modelo de desarrollo actual ha dejado atrás.

TE PUEDE INTERESAR: "Depende de nosotros y nosotras seguir transformando el país", Sheinbaum a legisladores electos

TE PUEDE INTERESAR: “No va a haber retrocesos”: AMLO y Sheinbaum supervisan programa de agua

Antes de ser nombrado

Julio Berdegué, antes de darse a conocer que será un próximo secretario de estado, fue quien se encargó de delinear los principales objetivos de la política agropecuaria, para la entonces candidata Claudia Sheinbaum.

Las prioridades que expuso para el plan de la hoy virtual presidenta de México se enfocan en preservar el bienestar de las personas en zonas rurales, atender la crisis hídrica, crecer la producción y fortalecer el financiamiento y la tecnificación de las actividades del sector.

A este agrónomo se le reconoce por tener apertura al diálogo y capacidad para lograr consensos, así demostrado cuando trabajó en el desarrollo rural y agropecuario en países como Chile, Colombia, Guatemala y, por supuesto, México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB