RICARDO MONREAL

Monreal brinca como líder de bancada del Senado a Diputados

Al zacatecano se le ha criticado en varias ocasiones, ya que ha pasado por prácticamente todos los partidos excepto por el PAN y el Partido Verde

A lo largo de su carrera política, Monreal Ávila ha sido gobernador, jefe delegacional y actualmente es coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política
A lo largo de su carrera política, Monreal Ávila ha sido gobernador, jefe delegacional y actualmente es coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación PolíticaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal Ávila, el oriundo de Fresnillo, Zacatecas, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y con maestría y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscó ser el candidato presidencial por Morena en el pasado desfile de corcholatas y quedó en último lugar. También quiso ser aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a la cual prefirió declinar. Ahora, pasada la elección presidencial del 2 de junio, el todavía senador se perfila para ser el coordinador en la Cámara de Diputados, en la 66 Legislatura que inicia funciones el próximo 1 de septiembre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El zacatecano de 63 años de edad, apasionado de los Pumas, es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y actual coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el 1 de septiembre de 2018, inicio su carrera política en las filas del PRI, después pasó al PRD, PT, MC y finalmente a Morena.

La incursión de Monreal en la política

Monreal Ávila tiene 13 hermanos. Desde niño –según él mismo lo asegura en cada ocasión que puede– “vivió con limitaciones”, incursión en la política en 1985, cuando, con 25 años y después de haber obtenido el grado de doctor, ocupo el cargo de primer regidor en Fresnillo, Zacatecas.

De 1988 a 1991, fue diputado federal para ocupar un escaño en la LIV legislatura por el Distrito 2 de Zacatecas. De 1991 a 1997 fue senador.

En 1997, nuevamente ocupó el cargo de diputado por el Distrito 1 de Zacatecas, y un año después, en 1998, solicitó licencia para contender por la gubernatura de Zacatecas por el PRD.

El “chapulineo” entre partidos

Ricardo Monreal se le ha criticado en varias ocasiones, ya que ha pasado por prácticamente todos los partidos en México, excepto el PAN y el Partido Verde, pero esto ha sido resultado de varios acuerdos políticos en su carrera como legislador.

Monreal inició su carrera política militando en el PRI, posteriormente en 1998  llegó a las filas del PRD; en 2008, por conveniencia y estrategia legislativa para el equipo obradorista, inició una militancia breve en el PT.

De 2012 a 2015 fue coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), donde se unió a perfiles que en la actualidad le representan un “Plan B” a nivel político –como Dante Delgado– si Morena no le ofrece algún puesto político para el sexenio de 2024 a 2030.

Fue hasta 2015, casi un año después de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtiera en partido, Ricardo Monreal empezó a militar en las filas del partido guinda, siguiendo a su líder político, Andrés Manuel López Obrador.

Sus desencuentros

Su cercanía con López Obrador lo llevó a ser nombrado coordinador de la campaña presidencial de 2012, donde el tabasqueño perdió frente a Enrique Peña Nieto.

Para 2015, aún con la venia de su líder político, Monreal se convirtió en jefe delegacional de la hoy alcaldía Cuauhtémoc. Luego de su administración, en 2018, su equipo volvió a ganar la alcaldía de la mano de Morena y con Néstor Núñez al frente del proyecto.

Los desencuentros con López Obrador iniciaron en 2021, al terminar el mandato de Néstor Núñez en la Cuauhtémoc, pues la alcaldía se perdió con la candidatura de Dolores Padierna, una vez que Morena no permitió la reelección del equipo monrealista en la demarcación.

PUEDES LEER: ¿Por qué se bajó Ricardo Monreal de la contienda de Morena por la CDMX?

A Monreal se le consideró, desde entonces y al interior de Morena, “un traidor”, pues una de sus ex colaboradoras, Sandra Cuevas, se convirtió en la alcaldesa de Cuauhtémoc, pero bajo las banderas del PAN, PRI y PRD.

Al senador se le acusó de no apoyar políticamente la postulación de los candidatos acordados por la hoy virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum. Cabe destacar que, en las elecciones intermedias de en 2021, Morena perdió varias alcaldías que eran un bastión izquierdista desde 1997.

De desayunar cada semana con el presidente de la República en Palacio Nacional, Ricardo Monreal pasó a ser uno de los marginados del partido y sus aspiraciones presidenciales no se habían tomado con mucha seriedad, hasta 2023.

La reconciliación con AMLO

Su proyecto como exaspirante presidencial denominado “Reconciliación por México”, desde donde Monreal aseguraba que el país enfrentaba un clima de polarización.

Tras casi dos años de distanciamiento con López Obrador, en abril de 2023, el zacatecano acudió junto con su grupo parlamentario a Palacio Nacional.

En esa reunión a Monreal se le perfilaba como una de las “corcholatas” presidenciales dentro de Morena. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS