UNAM

La UNAM entrega Cuenta Anual 2023 a la ASF, ¿Cuál fue su presupuesto y en qué lo gastó?

En 2023 la Cuenta Pública de la UNAM fue de más de 55,000 millones de pesos, de los cuales, el 95.2 % se destinaron a funciones sustantivas

La UNAM entrega cuentas 2023, ¿Cuál fue su presupuesto y en que lo gastó?
La UNAM entrega cuentas 2023, ¿Cuál fue su presupuesto y en que lo gastó?Créditos: UNAM
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como cualquier otra institución que recibe recursos públicos del gobierno mexicano, está obligada a entregar cuentas claras y concisas sobre que hace con dichos recursos. En ese sentido, este jueves, el rector Leonardo Lomelí Vanegas entró la Cuenta Anual 2023 a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En ella se destaca que el 95.2 % de los recursos públicos que recibió la UNAM en 2023 se destinaron a funciones sustantivas: 61.8 % a la docencia, 25.9 % a la investigación y 7.5 % a la extensión universitaria. La Cuenta Anual 2023 de la UNAM ascendió a 55,951.4 millones de pesos, y fue aprobada por el Consejo Universitario y dictaminada por un contador público independiente.

La inversión pública de más de 55 millones de pesos a la UNAM ha impactado positivamente a la comunidad universitaria, según afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas al recalcar que a la universidad asisten más de 373,000 estudiantes de todos los niveles, repartidos entre 133 carreras, 42 programas de especialización y 42 posgrados.

“Cada peso aplicado respalda de manera directa la formación y el porvenir de las y los jóvenes de esta casa de estudios”, declaró.

La declaración del rector de la UNAM fue secundada por el auditor de la ASF, David Colmenares Páramo, quien recalcó que “el mundo actual requiere de la formación de profesionistas de excelencia”, para lo cual, la UNAM es esencial para “disminuir las brechas en el desarrollo social y proyectar a nuestro país hacia un destino más incluyente y justo”.

“Para que la UNAM siga siendo un punto de referencia es indispensable que la gestión de sus recursos presupuestarios sea transparente y se sujete al escrutinio de la fiscalización superior, y eso sólo es posible mediante mecanismos de control interno que aseguren que su funcionamiento se apega estrictamente a su mandato, y que sus acciones contribuyan a alcanzar de manera eficaz las metas planteadas en sus programas”, aseveró.

UNAM

En el área de investigación, el rector destacó que en 2023 se generaron más de 12,000 productos, lo que refuerza el compromiso de la UNAM con la innovación, el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones a los graves y complejos problemas sociales a los que se enfrenta el país.

También destacó la realización de más de 12,000 eventos de difusión científica y cultural, los cuales tuvieron una audiencia superior a los 2.1 millones de personas.

“Estas no son sólo cifras, son el testimonio del trabajo de cientos de miles de estudiantes, y cuerpos académico y administrativo que mantienen la vocación irrenunciable de la Universidad Nacional con la educación media superior y superior, pública, autónoma y de calidad, así como con la generación de nuevos saberes que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de México”, exclamó Leonardo Lomelí Vanegas.

Por último, destacan que la inversión pública que recibieron les ha permitido mantener sus altos estándares de excelencia académica, lo que se ve reflejado en el hecho de que, por segundo año consecutivo, la UNAM ha figurado entre las 100 mejores universidades a nivel mundial.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB

Temas