EFEMÉRIDES

Un día como hoy: Porfirio Díaz y su exilio a Francia; así fueron sus últimos momentos en México

El 31 de mayo, Díaz se embarcó en el vapor alemán “Ipiranga”, despidiéndose del país desde el puerto de Veracruz

Créditos: Sedena
Escrito en NACIÓN el

El ex presidente Porfirio Díaz, quien gobernó México por más de treinta años, partió hacia el exilio en Francia el 31 de mayo de 1911, tras renunciar al cargo el 25 de mayo presionado por la Revolución iniciada en noviembre de 1910. Díaz dejó la Ciudad de México el 26 de mayo, viajando en tren escoltado por el general Victoriano Huerta, y enfrentó un último ataque de revolucionarios antes de llegar a Veracruz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A su llegada a Veracruz, Porfirio Díaz fue recibido con múltiples muestras de respeto. Se alojó en la casa de la compañía Pearson & Son, donde recibió visitas de diversas personalidades y muestras de afecto de la sociedad veracruzana. El Ayuntamiento de Veracruz, liderado por los regidores Guillermo Cabrera, Fernando Silíceo, Natalio Bibarri, Ricardo Velasco y José Luis Prado, así como el comandante militar de la plaza, general Joaquín Mass, le rindieron honores, de acuerdo con una investigación del portal Veracruz Antiguo.

El 31 de mayo, Díaz se embarcó en el vapor alemán “Ipiranga”, despidiéndose de su país con una emotiva ceremonia. Veintiún cañonazos fueron disparados desde el castillo de San Juan de Ulúa, y la música del Himno Nacional acompañó su partida. Díaz, conmovido, no derramó lágrimas hasta que el barco se alejó del muelle, contemplando las costas mexicanas por última vez hasta que se perdieron en el horizonte.

Porfirio Díaz pasó sus últimos años en Francia, donde falleció el 2 de julio de 1915.

¿Por qué existe un "Desayuno Porfirio" en Veracruz?

En distintos relatos se menciona que el café ofrece este platillo como una manera de honrar la historia y tradición de su fundación y de la visita del expresidente Porfirio Díaz en 1911, quien solicitó ese desayuno específico antes de partir al exilio.

La leyenda cuenta que Díaz lloró en su última visita al famoso Café de la Parroquia antes de partir en la embarcación Ypiranga. El dictador murió cuatro años después en París, Francia. Desde entonces, sus restos siguen sepultados en el cementerio de Montparnasse.

A la fecha el Café de la Parroquia es más reconocido por su tradición de servir el vaso lechero, el cual se puede pedir golpeando la cuchara en el vaso. Uno de los meseros acudirá con un vaso de café y una jarra de leche caliente, para que el comensal sea el encargado de solicitar la cantidad que desea beber.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS