MEXICANOS EN GAZA

Orión Hernández "era un sujeto de enorme corazón": amigos recuerdan a mexicano asesinado en Gaza

Orión Hernández Radoux, de nacionalidad franco-mexicana, era padre de una hija pequeña; su cuerpo fue recuperado este 24 de mayo por las fuerzas israelís

Créditos: Instagram / @shanukkk
Escrito en NACIÓN el

El mexicano Orión Hernández Radoux, asesinado por Hamás en octubre pasado, es recordado por sus amigos como "un sujeto de enorme corazón. De acuerdo con lo expresado por el vocero de la familia del joven, los restos de Orión serán repatriados a la Ciudad de México, luego de que autoridades israelís se pusieran en comunicación con la familia para iniciar los trámites correspondientes. Esto con el objetivo de que su familia y amistades puedan darle una propia despedida.

Dulce Capilla expresó su sorpresa ante la noticia de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron el cuerpo del francomexicano Orión Hernández Radoux en el norte de la Franja de Gaza. Orión y su novia Shani Louk fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante un ataque de terroristas de Hamas a Israel, mientras asistían al Festival de música Nove cerca del enclave palestino, informó el diario Reforma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sus familiares y amigos fueron informados de que Orión fue asesinado ese mismo día, y su cuerpo fue llevado a Gaza junto con muchos otros. Ulises Jiménez Hurwitz, amigo de Orión, lo describió como un "grandioso amigo, un sujeto de enorme corazón". Dulce, amiga de Orión y Shani, declaró: "México está de luto por ti y por todos los ángeles de primera línea que estuvieron en ese lugar y en ese instante".

Ejército israelí rescató la madrugada del 24 de mayo los cuerpos de otros tres rehenes de Hamás, el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orión Hernández, en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. "Según información de inteligencia verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás", indicó el Ejército en un comunicado.

Orión Hernández Radoux, de nacionalidad franco-mexicana, era padre de una hija pequeña. Orión, su pareja Shani Louk y su amigo Keshet Casarotti fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante un ataque de Hamas en el Festival de música Nove, cerca del enclave palestino. Orión y Keshet fueron asesinados ese mismo día.

Orión, quien trabajaba como productor musical y tenía un profundo amor por la música y el baile, asistía a festivales de música en todo el mundo. Marie-Pascale, su madre, señaló que Orión no iría al festival, sin embargo se decidió en el último momento. Días antes de su secuestro, el joven estaba en Grecia trabajando en su propio festival de música y habló por última vez con su madre el 3 de octubre, de acuerdo con información de el diario francés Le Parisien.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su "inmensa tristeza" por la muerte de Hernández Radoux en un mensaje en la red social X y reafirmó el compromiso de Francia con la liberación de todos los rehenes.

Familia desmiente a AMLO en caso Orión Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este 24 de mayo que su Gobierno "hizo todo" para salvar al mexicano Orion Hernández, quien fue rehén de Hamás y cuyo cadáver recuperó el Ejército israelí durante la madrugada. "Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles, ya no hay ninguna persona de México (secuestrada)", aseveró el mandatario en su conferencia matutina. “Sí, tenemos esa información, muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orion Hernández. Él, se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida", comentó López Obrador.

No obstante, Gabriel de la Fuente, vocero del padre de Orión Hernández, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, que el presidente López Obrador nunca se tomó el tiempo para Orión en alguna de sus conferencias mañaneras, además de que en ningún momento fue a abogar por su liberación.

"Pues sí, él (Andrés Manuel López Obrador) ya nada más se dedica a dar pésames, ¿no? A diferencia de otros mandatarios en el mundo que hicieron presencia directamente en Israel para ver por sus rehenes o por su rehén. Pues sí, el presidente no tuvo ni siquiera un minuto para mencionarlo en sus mañaneras ¿no? No dedicó un minuto para nombrarlo ni para exigir a Hamás su pronta liberación ya que él no tenía absolutamente nada que ver en ese conflicto. Entonces, pues sí, desafortunadamente es un comentario fuera de tiempo", expuso Gabriel de la Fuente.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS