PENSIONES Y JUBILACIONES

IMSS: A estos pensionados se les suspende su pensión; deben cumplir con estos requisitos

Los pensionados que no quieren ver suspendida su pensión deben de cumplir con ciertos requisitos, tal y como lo indica la Ley del Seguro Social

¿Puedo perder mi pensión si vuelvo a trabajar? Es una de las preguntas que se hacen muchos pensionados del IMSS que quieren volver a trabajar.
¿Puedo perder mi pensión si vuelvo a trabajar? Es una de las preguntas que se hacen muchos pensionados del IMSS que quieren volver a trabajar. Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Aunque se podría pensar que por el hecho de trabajar se va a recibir una pensión del IMSS no es así, pues los interesados deben de cumplir con ciertos requisitos, primero debes saber que si perteneces al régimen de 1973 ya estás del otro lado, si cumples con ese primer paso puedes continuar con el proceso y ahora sí pensar en los siguientes requisitos que son el número de semanas cotizadas y la edad para recibir una mejor pensión

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pues hay que recordar que, si te pensionas a los 65 años de edad podrás obtener tu pensión al 100%, sin embargo y a pesar de eso, hay pensionados que no quedan conformes con el monto que recibirán cada mes, en esos casos hay quienes se animan a ingresar un recurso de inconformidad. 

Con este recurso de inconformidad podrás solicitarle al IMSS que analice tu situación y concluir si hubo un error o está correcto el monto a recibir, pero eso no es todo, hay trabajadores que pueden recibir una negativa de pensión, es decir, no son candidatos a recibir una pensión mes con mes. 

Por otra lado, si eres de los trabajadores que ya te aprobaron tu pensión del IMSS tras cumplir con todos los requisitos necesarios, entonces eso quiere decir que ya puedes vivir en paz por el resto de tus días, pues ya no tienes de que preocuparte por tu ingreso mensual, sin embargo, como ya lo mencionamos hay pensionados que no quedan conformes con su pensión, por lo que, buscan un ingreso extra. 

¿Qué debo de hacer para trabajar y no perder mi pensión?

Para muchos pensionados inconformes con el monto de su pensión del IMSS o simplemente se sienten con las fuerzas de seguir trabajando optan por volver a trabajar, ahí la pregunta es ¿puedo perder mi pensión si vuelvo a trabajar? la respuesta es que debes cumplir con varias condiciones para no perder tu pensión del IMSS

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el Artículo 196 indica que, "el asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida".

"El asegurado abrirá una nueva cuenta individual, en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley", se puede leer. 

También puedes leer: IMSS: Este es el REQUISITO que cambia para solicitar tu pensión

Por su parte, el Artículo 173 dice claramente: 

"El Instituto suspenderá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio. El pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez que disfrute de una pensión garantizada no podrá recibir otra de igual naturaleza". 

En este sentido, las condiciones para que tu pensión del IMSS no sea suspendida son las siguientes: 

  • Tiene que haber pasado mínimo seis meses desde que te jubilaste para que inicies alguna actividad laboral remunerada.
  • No debes de ocupar el mismo puesto que desempeñabas justo antes de jubilarte.
  • El salario sea menor que el 50 por ciento de lo que percibías antes de dejar de trabajar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS