SEDENA

Revelan escalofriantes datos de los vuelos de la muerte en México en los 70

Ante la negativa de la Sedena en abrir archivos de los llamados "vuelos de la muerte", el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico denunció a la dependencia federal

Vuelos de la muerte..
Escrito en NACIÓN el

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a abrir los archivos de los llamados "vuelos de la muerte", una práctica en los años 70 donde el ejército arrojó cuerpos de víctimas de la Guerra Sucia, a pesar de que la solicitud de información se realizó desde el año pasado. 

“Sin archivos y acceso a la información no hay memoria. ¡Sedena, abre tus archivos!”, es la  exigencia del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico. 

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El MEH tiene el objetivo de buscar y esclarecer los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1965 y 1990, por lo que realizó dos solicitudes a la Sedena entregar la información relacionada con los "vuelos de la muerte", también llamados "vuelos al mar", que se trató de una práctica realizada por militares mexicanos que se trató de arrojar al mar los cuerpos de las personas víctimas de la Guerra Sucia. 

¿Qué son los vuelos de la muerte?

De acuerdo al Mecanismo de Esclarecimiento Histórico la información que solicitó a la Sedena, fue sobre "los vuelos de la muerte" entre el 1 de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1990, realizados por los militares. 

Indica que cientos de cuerpos fueron arrojados al mar. Los aviones militares salían de la Base Aérea de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero. 

Mecanismo pidió nombres de víctimas y militares relacionados

La información que solicitó el MEH fue el nombre de las víctimas y de los militares involucrados en los llamados "vuelos al mar".

También solicitó el listado de personas procesadas por la justicia militar por su posible responsabilidad, cargos que enfrentaron, resoluciones de la justicia militar y el estatus legal que guarda actualmente cada una de estas personas.

El mecanismo denunció en su cuenta de la red social X que la Sedena ha puesto obstáculos para proporcionar la información requerida, por lo que siguen vigentes los recursos de inconformidad ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). 

Sedena no entrega archivo completo al MEH

Mecanismo de Esclarecimiento Histórico mostró en su cuenta de X sobre la peticiones realizó el pasado 28 de noviembre ante la Plataforma Nacional de Transparencia para tener acceso al expediente SC034/2000/IV/1E-BIS, averiguación previa que el Ministerio Público Militar conformó desde hace dos décadas relacionados con "los vuelos al mar".

Pero fue hasta el pasado 16 de enero que la Sedena respondió para solicitar un prórroga, seis días después, le notificó al MEH, a través de Transparencia que debía pagar 8,684 pesos para las copias simples del expediente, de 13 tomos y 8,700 fojas. El monto se cubrió.

El mecanismo relata que fue hasta el 2 de febrero que la Sedena le entregó solo 1,140 fojas, de las  8,700 pagadas, y argumentó que serían en tres parcialidades las entregas debido al volumen del expediente. 

¿Qué dijo la Sedena sobre los archivos de vuelos al mar?

Pero 20 días después, personal de la Defensa Nacional aseguró que ya estaba listo el material restante, sin  embargo un día después, no solo se contradijo, sino que pidió devolver los archivos entregados para realizar una versión pública con criterios menos estrictos de "información reservada". 

“Personal del mecanismo le expresó a personal de la Sedena su inconformidad. Se les pidió que se comunicaran el 26 de febrero para acordar una fecha definitiva para la entrega”, destaca MEH. Pero la fecha llegó y la Sedena no entregó el resto del expediente. 

“No se localizó expresión documental que atienda su solicitud”, respondió la Sedena a MEH.

“Esta respuesta contrasta con la existencia del expediente SC034/2000/IV/1E-BIS, del cual el mecanismo posee un fragmento”, destacó MEH, que ante lo dicho por la Sedena, presentó un  recurso de revisión ante el INAI. 

 

El mecanismo afirmó que no desistirá en su lucha y seguirá exigiendo justicia y acceso a la información de los "vuelos de la muerte".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS