GUERRA SUCIA

Guerra Sucia: El Ejército no puede destruir archivos, ordena juez

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a las autoridades no destruir los archivos de la llamada Guerra Sucia

Escrito en NACIÓN el

El Ejército mexicano no puede destruir los archivos de la llamada Guerra Sucia, periodo de represión del Estado registrado entre las décadas de 1960 a 1990, así lo ordenó un juez federal, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) la organización Artículo 19

De acuerdo a las organizaciones, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó un amparo definitivo para que las autoridades federales "se abstengan de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional” (Sedena)".

Y es que el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció en su reporte “Las formas del silencio” diversas irregularidades en el acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre la Guerra Sucia, donde se registraron graves violaciones a los derechos humanos que cometieron las Fuerzas Armadas desde 1965 a 1990, indica el comunicado. 

Juez ordena no destruir archivos de la Guerra Sucia

La resolución del juez federal responde al recurso de amparo que interpuso Alicia de los Ríos Merino, quien busca a su madre, desaparecida de forma forzosa en 1978, luego de que el  MEH denunciara irregularidades en el acceso a los archivos de la Sedena. 

Y es que el año pasado, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico denunció que los expedientes confidenciales fueron rasurados presuntamente por el Centro Nacional de Inteligencia , ya que se detectaron archivos faltantes o incompletos. Además, acusó que la Sedena negó el acceso a varios documentos y hasta llegó a intimidar a personal para obstaculizar la consulta. 

Ante dicha situación Alicia de los Ríos promovió un juicio de amparo para frenar la opacidad y alteración de los archivos de la Guerra Sucia, que tiene la Sedena. El resultado es la orden del el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa para que el Ejército no destruya los archivos.

Piden a la Sedena revelar la verdad

"Esta resolución reconoce que familiares de personas desaparecidas, como Alicia de los Ríos Merino, tienen derecho a reclamar a través del juicio de amparo las resistencias de la Sedena a abrir sus archivos, así como oponerse a la manipulación y destrucción de documentos que son clave para reconstruir la verdad, identificar a los responsables y obtener elementos para la búsqueda de las personas desaparecidas", indica el comunicado conjunto de Artículo 19 y Centro Prodh.

Las organizaciones hicieron un llamado a la Sedena a cumplir con la resolución del juez federal y garantizar el derecho a la verdad que tienen las personas que llevan décadas buscando incansablemente a sus familiares. 

"La opacidad del Ejército Mexicano en este sexenio al no garantizar el acceso a archivos y alterar sus fondos documentales relacionados con graves violaciones a derechos humanos evidencia la resistencia de las Fuerzas Armadas a rendir cuentas, así como la promesa incumplida de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición para las víctimas", denuncian las organizaciones. 

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico fue creada en 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar los hechos ocurridos  en el periodo de 1965 a 1990, llamado Guerra Sucia, pero el año pasado el MEH acusó al ejército de ocultar archivos, aunque el mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas ya habían entregado toda la documentación.

"En el año 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la instrucción presidencial de transferir al Archivo General de la Nación todos los archivos históricos relacionados con graves violaciones a derechos humanos y persecuciones políticas cometidas en contra de movimientos políticos y sociales. Este acuerdo es obligatorio para todas las dependencias de la administración pública federal, incluida la Sedena", destacaron las organizaciones.