CRISIS MÉXICO-ECUADOR

Ecuador va contra diplomático mexicano, lo acusa de "obstrucción" en asalto a embajada

Hasta el momento, la cancillería mexicana no ha brindado información sobre la denuncia contra Roberto Canseco, jefe de cancillería mexicana en Ecuador

Créditos: Cuartoscuro/Twitter
Escrito en NACIÓN el

La crisis diplomática entre México y Ecuador esta lejos de solucionarse, este jueves se dio a conocer que la Fiscalía de Ecuador anunció una investigación contra Roberto Canseco, jefe de cancillería mexicana por el delito de obstrucción a la justicia, luego del asalto a la embajada de México en Quito y donde se detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas.

La indagatoria se origina a raíz de una denuncia interpuesta por Galo Monteverde y Milton Castillo en contra del representante diplomático mexicano, designado como encargado de negocios tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur. La denuncia fue formalizada el pasado 16 de abril, 11 días después de que se llevara a cabo el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Fiscalía de Ecuador ha ordenado la comparecencia de Monteverde y Castillo para ratificar la denuncia presentada, al tiempo que ha solicitado a la Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) la asignación de un agente investigador.

Hasta el momento, la cancillería mexicana no ha brindado información sobre la denuncia contra Roberto Canseco.

¿Quién es Roberto Canseco?

Roberto Canseco, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una amplia experiencia diplomática. Fue Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos desde 2016, y tras la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, asumió como jefe de cancillería de la Misión.

Durante su carrera, también se desempeñó como titular del Consulado de Carrera de México en Tecún Umán, Guatemala, y ocupó roles importantes en la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Qué pasó entre México y Ecuador?

La relación entre México y Ecuador se desató cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que con el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio favoreció a Daniel Noboa, quien logró llegar a la Presidencia de Ecuador, y que el crimen lo realizaron bandas de la delincuencia organizada. 

Tras dichas declaraciones, el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur y le ordenó abandonar el pías en 72 horas.

Posteriormente, el gobierno de México anunció que otorgaba asilo político a Jorge Glas, quien desde diciembre pasado se encontraba en la embajada de México en Ecuador, en calidad de huésped. 

Ante ello, el 5 abril policías ecuatorianos invadieron la sede diplomática mexicana en Quito y detuvieron a Jorge Glas, quien actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Ecuador.

Tras la irrupción de la policía a la embajada mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se rompieran las relaciones diplomáticas con Ecuador y acusó al gobierno del presidente Daniel Noboa no cumplir con la Convención de Viena.

Pero para la canciller del país andino, México  fue quien incumplió el la Convención de Viena. 

México presenta denuncia ante CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) realizará los días 30 de abril y 1 de mayo las audiencias públicas para escuchar los argumentos de México y Ecuador sobre las medidas cautelares solicitadas contra Quito tras asalto la Embajada mexicana para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas el pasado 5 de abril.

El máximo tribunal de Naciones Unidas, situado en La Haya, dedicará dos días de audiencias a escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países, después de que las autoridades ecuatorianas asaltaran la embajada, donde se refugiaba Glas, a quien el gobierno mexicano había dado asilo unas horas antes.

El 30 de abril escuchará los argumentos de México y al día siguiente será el turno de Ecuador. Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS