TREN MAYA

Tren Maya: La Sedena revela las causas del descarrilamiento de vagón en Tixkokob

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional dio a conocer las causas del descarrilamient ode un vagó en la estación estación Tixkokob, en Yucatán

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional reveló el motivo por el que se descarriló un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, en el estado Yucatán, en el inicio de Semana Santa, indicó que se todo fue por la falta de fijaciones mecánicas de los tornillos, que permiten a su vez el cambio de vías con el mismo riel.

El titular de la Sedena dio detalles de lo ocurrido el pasado 25 de marzo cuando el cuarto vagón del tren D006 se descarriló, sin que dejara personas lesionadas, cuando iba llegando a la estación Tixkokob.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cresencio Sandoval explicó que el cambio de vía tiene que realizar el Tren Maya por el momento de manera manual, debido a que aún no está en funcionamiento el sistema automatizado.

“Tiene un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia donde tiene que irse el tren. Este aparato de vía marca, o se puede colocar para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entra a la estación. Es un sistema automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual”, indicó este martes Sandoval durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional.

¿Por qué se descarriló el Tren Maya?

El titular de la Sedena siguió con las explicaciones del descarrilamiento del vagón, luego de que la semana pasada el presidente López Obrador indicará que el incidente estaba bajo investigación ya que “era muy raro” lo sucedido, así que se iba a analizar si fue un error humano, o el hecho fue provocado.

"La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías", explicó el titular de la Sedena.

“Tiene un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia donde tiene que irse el tren. Este aparato de vía marca, o se puede colocar para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entra a la estación. Es un sistema automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual”.

Anunció también, que la empresa Tren Maya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes y que se esclarezcan los hechos, adelantó que podría ser que en la primera quincena de abril se podrían tener los resultados de la indagatoria, pero que todo lleva un proceso.

El titular de la Sedena, precisó que se activó la póliza del seguro por el incidentes, por lo que la empresas Alstom y Azvindi están cuantificando los daños que dejó el descarrilamiento del cuarto vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, la semana pasada.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS