CRISIS MÉXICO-ECUADOR

Corte Interamericana de Justicia recibe demanda de México contra Ecuador

La Corte Interamericana de Justicia (CIJ) informó que recibió la denuncia de México contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito

Escrito en NACIÓN el

La Corte Interamericana de Justicia (CIJ) anunció que ya recibió la denuncia de México contra el gobierno de Ecuador por el asalto sufrido a la embajada mexicana en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge  Glas y donde resultó con lesiones Roberto Canseco, Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador.

“México presentó hoy una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia respecto de una controversia relativa a 'derechos jurídicos', cuestiones relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y diplomáticos, relaciones públicas y la inviolabilidad de la misión diplomática", destaca el comunicado de la CIJ. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"En su solicitud, México afirma que, el 5 de abril de 2024, ´alrededor de 15 agentes de operaciones especiales*” de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito por la fuerza y sin autorización”, precisa el documento.

La demanda de México contra Ecuador

En la denuncia, el gobierno mexicano destaca que el diplomático Roberto Canseco fue agredido violentamente por policías ecuatorianos, cuando el funcionario trató de impedir que los uniformados se llevarán al exvicepresidente ecuatoriano.

La CIJ destaca que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a Ecuador de violar los derechos de México conforme a las normas consuetudinarias y derecho internacional convencional, así como los principios fundamentales sobre los que se basa el derecho internacional. 

"México busca fundamentar la competencia de la Corte en el artículo 36, párrafos 1 y 2 del Estatuto de la Corte y el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del que ambos Estados son partes. A la luz de las violaciones que alega, México solicita a la Corte que otorgue reparaciones que incluyan la plena reparación y “suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas”, precisa el documento. 

Medidas provisionales que pide México contra Ecuador

  • Que el gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
  • Que el gobierno del Ecuador permite al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos.
  • Que el gobierno del Ecuador garantice que no se adopten medidas que puedan perjuicio de los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda rendir sobre el fondo.
  • Que el gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el litigio del que se ocupa el Tribunal.

 

México demanda a Ecuador ante la CIJ, pide su expulsión de la ONU

El gobierno de México presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada mexicana en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y pide la expulsión del país sudamericano de la ONU. 

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores indicó que México pide que se juzgue a Ecuador como responsable de la violación a la Convención de Viena y que cumpla con sus obligaciones internacionales por la irrupción violenta a la sede diplomática mexicana en Ecuador.

 


“Hoy al amparo del ordenamiento jurídico del amparo internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido, por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por la flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral, sobre todo de dos funcionarios: Roberto Canseco y Eva Martha Balbuena y son violaciones claras de la Convención de Viena y por eso la violenta agresión es lo que estamos llevando ante la corte internacional”, explicó este jueves 11 de abril, la canciller Bárcena durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pide expulsión de Ecuador de la ONU

La canciller mexicana indicó que México pidió la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones (ONU) mientras no haya disculpas públicas y reparación del daño. 

En la irrupción a la embajada de México en Ecuador, la policía y militares se llevaron detenido a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, acusado de peculado, quien se encontraba en la sede diplomática desde diciembre pasado en calidad de huésped. 

Pero horas antes de la irrupción a la embajada mexicana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo político. 

Durante el allanamiento a la embajada, la policía agredió físicamente a Roberto Canseco, Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador.

En respuesta a esta petición, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que "las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo".

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Las peticiones de México por asalto a embajada en Ecuador

Durante la conferencia mañanera, la canciller Alicia Bárcena  explicó cuáles son las peticiones de México por el allanamiento a la embajada mexicana en Quito, además de que el gobierno del presidente Daniel Noboa ofrezca disculpas públicas y que la ONU suspenda al país andino hasta que eso sucerda y se repare el daño.

Las peticiones son:

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  • La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la separación del daño moral infringido al Estado Mexicnao y sus nacionales.
  • Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios d ela Carte de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en cirtdu del artículo 6 de dicha Carta.
  • Establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento (la Carta de la ONU).
  • Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

AMLO pide que se sumen más países en la demanda contra Ecuador

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que México busca que no se repitan los hechos como lo sucedido en la embajada de México en Ecuador, por eso es importante la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia. 
 

"Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que padeció México y en especial su representación diplomática, que no se repita en ningun país del mundo, que se garantice el derecho internacional", aseveró el mandatario mexicano. 


Agregó que espera que otras naciones también se sumen a la demanda contra de Ecuador, ya que lo sucedido a la sede diplomática en Quito, no solo es un asunto de México. 


"Es el momento para que México encabece un movimiento mundial para dar protección a diplomáticos yr eforzar el derecho internacional, de ahí que esta denuncia que se explique cómo pueden acompañar otros países de manera voluntaria esta denuncia, cómo se pueden adherir para buscar la solidaridad internacional, porque es un asunto de todos, no sólo de México", precisó López Obrador.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS