PALACIO NACIONAL

Palacio Nacional: encapuchados del movimiento Ayotzinapa derriban puerta durante mañanera de AMLO | Video

Se trata de integrantes del Movimiento Ayotzinapa, quienes acusan que el presidente López Obrador traicionó la causa y ha claudicado en su deber con la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un grupo de sujetos encapuchados derribaron una de las puertas de Palacio Nacional este 6 de marzo. En imágenes compartidas en vivo en el noticiario de Azucena Uresti en Radio Fórmula, se observa a una multitud alrededor de la entrada del recinto presidencial, donde se lleva a cabo la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que se intentara dispersar a los manifestantes interponiendo una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los normalistas utilizaron el vehículo para derribar la entrada. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tras unos minutos de zafarrancho en la entrada, las autoridades lograron calmar la manifestación de los normalistas de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos. Se trata de integrantes del Movimiento Ayotzinapa, quienes acusan que el presidente López Obrador traicionó la causa y ha claudicado en su deber con la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, según señaló Vidulfo Rosales abogado de los padres de los normalistas en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva. 

El abogado y uno de los padres de los estudiantes desaparecidos aseguraron que la investigación se frenó cuando “tocó fibras sensibles” relacionadas con el Ejército. El plantón que mantenían los padres de los normalistas en el Zócalo capitalino será retirado este miércoles y regresarán a Guerrero, pero aseguraron que no pararan su movimiento y vendrán nuevas jornadas de lucha.

 

Reacción de AMLO ante derribo de puerta

Mientras respondía preguntas de la prensa, el presidente López Obrador se enteró del hecho, al que llamó una "provocación", aunque descartó represalias.

“No va a escalar, es que lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar”, manifestó el presidente. "Ya es un movimiento en contra de nosotros, llevan como una semana que fueron a (la Secretaría de) Gobernación y rompieron vidrios, ayer en la Lotería Nacional, es un plan de provocación, o sea, clarísimo y entonces nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”, comentó el presidente.

Pese a las manifestaciones, el gobernante mexicano indicó que no los recibiría, al argumentar que dentro de "unos 15 o 20 días más" recibirá a las familias de los 43 estudiantes para "hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación".

El mandatario dijo a los padres que está "avanzando mucho en la investigación" pero "lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y "grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros".

"Lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra”, expuso.

Normalistas de Ayotzinapa vandalizan otros edificios del gobierno

El pasado 4 de marzo, conviene recordar, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa derribaron la puerta principal del Centro Nacional de Arraigo, en la Ciudad de México, durante una manifestación para exigir se esclarezca el caso Ayotzinapa. En el lugar también lanzaron petardos, como lo han hecho en sus protestas en los últimos días en la Ciudad de México. 

Algunos de los normalistas que participan en la protesta, secuestraron una camión repartidor de alimentos, el cual utilizaron para derribar la puerta principal del Centro Nacional de Arraigo, que se ubica el Eje 3 Sur, en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El martes y miércoles de la semana pasada, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron afuera la Secretaría de Gobernación, y del Senado, respectivamente, donde algunos estudiantes encapuchados lanzaron diversos petardos contra las instalaciones, además de realizar diversas pintas en los inmuebles.

El jueves, los manifestantes lanzaron petardos a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada avenida Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS