PALACIO NACIONAL

Los ataques a las puertas de Palacio Nacional, esto sabemos

Encapuchados de Ayotzinapa derribaron una puerta de Palacio Nacional, pero no es la primera vez que el inmueble sufre ataques

Palacio Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este miércoles un grupo de encapuchados de Ayotzinapa derribaron la puerta número 1 de Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su habitual conferencia de prensa mañanera. Los normalistas pretendían ingresar a la sede del Ejecutivo, por lo que secuestraron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tirar la puerta.

En las imágenes que circulan en las redes sociales se ve a los encapuchados usar una camioneta para derribar la puerta ubicada en el número 1 de la calle de Moneda. Tras varios impactos, logran su objetivo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hasta el momento, las autoridades no han informado a cuánto ascienden los daños a la puerta 1 de la sede del Ejecutivo, por la cual ingresan los periodistas a la conferencia mañanera, así como los invitados especiales del presidente. Anteriormente la Puerta Mariana ubicada frente al Zócalo capitalino era usada como puerta principal.

Los ataques a las puertas de Palacio Nacional 

No es la primera vez que Palacio Nacional sufre ataques por parte de manifestantes, especialmente en sus puertas, ya que en años anteriores, el inmueble ha sido objeto de pintas y hasta se intentó quemar la puerta Mariana, que fue construida en 1850. 

En 1984, durante la marcha por el Día del Trabajo, un grupo de manifestantes lanzó bombas molotov a Palacio Nacional, algunas alcanzaron la puerta Mariana, aunque no se registraron daños graves.

Pero el 8 noviembre de 2014, un grupo de manifestantes trató de incendiar la puerta Mariana, de Palacio Nacional, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El fuego logró ser controlado rápidamente sin que pasara a mayores. 

Los manifestantes también realizaron pintas y destruyeron uno de los tableros inferiores, de acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de  Su restauración duró meses y costó 900 mil pesos, de acuerdo a lo informado por María Fernanda Casanueva de Diego, quien era Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero en julio de 2019, la puerta Mariana fue vandalizada por integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), quienes escribieron sobre la puerta de madera la siglas de su organización. Protestaron al no ser beneficiados con programas de gobierno y recursos agrícolas. 

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron que la puerta también fue golpeada con algún elemento metálico punzocortante que provocó algunas hendiduras en la superficie. 

La puerta Mariana, es considerada un monumento histórico, ya que fue construida en 1850, por orden del entonces general Mariano Arista, quien después fue presidente de México. Era la entrada principal al Palacio Nacional

En noviembre de 2019, la puerta Mariana fue objeto nuevamente de ataques. En esta ocasión un grupo de manifestantes que exigían al gobierno dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, prendieron fuego a la puerta Mariana. 

Mientras que en febrero de 2020, durante una marcha de feministas, algunas participantes lanzaron proyectiles con pintura a la puerta Mariana, realizaron también pintas con aerosol e intentaron prenderle fuego. 

Las manifestantes exigieron al gobierno acciones para frenar los feminicidios y la violencia de género. 

En la marcha del 8 de marzo de 2020 por el Día de la Mujer, también realizaron actos vandálicos y lanzaron bombas molotov a la fachada de Palacio Nacional, aunque en esta ocasión la puerta Mariana no resultó dañada.

La puerta Mariana nuevamente fue vandalizada en septiembre de 2020, durante la protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Los manifestantes realizaron una pinta a lo ancho de la puerta 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS