ECUADOR

¿Por qué Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, sigue en la embajada de México?, esto sabemos

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas lleva más de tres meses en la embajada de México en Quito

Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

A poco más de tres meses de que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, acusado caso de corrupción por el caso Odebrecht se refugiara en la embajada de México en Quito, un grupo de diplomáticos ecuatorianos reprochó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta el momento no se ha pronunciado. 

Los diplomáticos de Ecuador entregaron una carta el pasado 15 de marzo a la embajada de México en Quito, donde destacaron que a más  de tres meses de que Jorge Glas corriera a la legación mexicana para evitar la acción de la justicia "sin que el Gobierno de ese país (México emita un pronunciamiento al respecto". 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, Fausto Pretelin Muñoz de Cote, destaca en su columna de opinión publicada en El Economista, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sietne libre para generar empatía con dictarudas sin pudor, y de tener acercamientos con personajes políticos que tienen acusaciones sobre crímenes de lesa humaniad y cita el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El caso de Jorge Glas

Pero también cita el caso de Jorge Glas, que el pasado 17 de diciembre ingresó a la embajada de México en Ecuador como huésped, pero tres días después solicitó asilo político.

El exvicepresidente de Ecuador en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, estuvo  en prisión de 2017 a 2022, acusado por presunta corrupción en el caso Odebrecht

Jorge Glas ingresó como huésped a la embajada mexicana

Glas ingresó a la embajada mexicana luego de que la fiscal de Ecuador, Diana Salazar girara una orden de aprehensión en su contra, tres días después de que se capturara al juez Emerson Curipallo, quien le otorgó una medida cautelar en 2002 que le permitió salir de prisión.

Glas fue sentenciado a seis años de prisión por asociación delictuosa por el caso Odebrecht y a ocho por cohecho en una trama de sobornos relacionados con contratos de obras públicas, pero con el fallo del juez Curipallo salió en libertad en noviembre de 2022. 

El exvicepresidente de Ecuador dijo temer por su seguridad por eso se refugió en la embajada mexicana en Quito. 

La postura de la embajada mexicana

En su momento, la embajada de México, a cargo de Raquel Serur aseguró que se permitió el acceso a Glas Espinel de conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el principio pro persona consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de México.  

De acuerdo a  Fausto Pretelin Muñoz de Cote, el presidente López Obrador se dejó convencer por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa sobre supuesto "complot" de sus opositores manejados desde Washington y que afecta presuntamente a Jorge Glas. "Nada más equivocado".

En diciembre pasado la cancillería de Ecuador precisó que se realizaron las acciones necesarias con México para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto a Jorge Glas, pueda cumplirse.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO