ECUADOR

Ecuador: ¿Por qué la Fiscalía pidió prisión preventiva para el exvicepresidente Jorge Glas?

Glas, quien fue vicepresidente en parte de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, ingresó el pasado 17 de diciembre en la Embajada de México, en Quito y tres días después solicitó asilo diplomático al país azteca

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este viernes, la Fiscalía General de Ecuador solicitó que se dicte prisión preventiva contra el exvicepresidente Jorge Glas, en un caso que investiga presunto peculado durante la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Durante la audiencia instalada, la Fiscalía presentó 85 elementos de convicción contra tres procesados y solicitó “al juez que dicte prisión preventiva para Jorge G. y Carlos B., y prohibición de salida del país y presentación periódica para Pablo O.”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

A través de su cuenta de 'X', la Fiscalía detalló que la audiencia se instaló en su cuarto intento, 7 meses después de que solicitara fecha y hora para formular cargos, y más de un mes después de que el juez Luis Rivera pidiera "autorización" a la Asamblea para procesar al exvicepresidente Jorge G.

En el llamado caso "Reconstrucción", la investigación de la Fiscalía determinó la presunta existencia de un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Glas, quien fue vicepresidente en parte de los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), ingresó el pasado 17 de diciembre en la Embajada de México, en Quito y tres días después solicitó asilo diplomático al país azteca.

Los antecedentes del delito de peculado

Tras el terremoto ocurrido el 16 de abril de. 2016 en Manabí y Esmeraldas, que dejó 663 personas muertas y grandes pérdidas económicas, mediante el Decreto Ejecutivo 1004 se creó el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, que estuvo presidido por Jorge G. 

Para dar seguimiento a las acciones de dicho Comité, se creó la Secretaría Técnica a cargo de Carlos B. También participó en la priorización de los proyectos Pablo O., cómo gerente general de la Empresa Publica Ecuador Estratégico. 

El 20 de mayo de 2016, se expidió la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto. Mediante esta Ley, entre 2016 y 2020 se recaudaron 1.614348.387,20. Este dinero fue descontado directamente de la remuneración de los servidores públicos y trabajadores privados, es decir, de todos los ecuatorianos. 

¿Cómo se cometió el delito? 

Jorge G., y Carlos B., como presidente y secretario del Comité, respectivamente, con la presencia del gerente general de la Empresa Ecuador Estratégico, Pablo O., sin la autorización ni aprobación del resto de los integrantes del Comité, ratificaron la priorización de 584 proyectos propuestos por la Secretaría Técnica que no eran emergentes en el contexto del terremoto ni estaban dirigidos a los damnificados. 

¿Llamado a juicio?

Glas, que estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel se sentenció a ocho años en un caso por cohecho, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El exvicepresidente ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas usadas por Odebrecht, que han afectado a políticos de ese país y a otros de la región.

En diciembre pasado, Sonia Vera, del equipo de defensa internacional de Glas, consideró que su defendido sería llamado a juicio en el caso "Reconstrucción". No obstante, Vera cuestionó por qué no pidieron la comparecencia de Glas cuando estuvo en la cárcel si el caso está abierto desde 2019 y apuntó que lo hacen ahora, en momentos en que la Fiscalía investiga el llamado caso "Metástasis", en el que se menciona un presunto pago de 250,000 dólares para conseguir la libertad de Glas.

Créditos: @FiscaliaEcuador en 'X'