RECURSOS PÚBLICOS

Mexicana de Aviación: 188 vuelos en 37 días... al 40% de su capacidad

Con un presupuesto de más de 1,734 millones de pesos, Mexicana de Aviación ha transportado a 14,124 pasajeros en sus primeros 37 días de operaciones

La empresa del Estado ha transportado, en promedio, a 75 pasajeros por viaje
Mexicana de Aviación.La empresa del Estado ha transportado, en promedio, a 75 pasajeros por viajeCréditos: Cuartoscuro y Canva
Escrito en NACIÓN el

Mexicana de Aviación reinició operaciones el 26 de diciembre de 2023. En sus primeros 37 días como Aerolínea del Estado Mexicano (AEM), ha realizado 188 vuelos, pero solo al 40% de su capacidad, pues traslada un promedio de 75 pasajeros en sus 3 aviones Boeing 737-800, con capacidad de transportar a 189 personas. En total, ha sido la aerolínea que 14,124 pasajeros han preferido para salir del AIFA a 8 destinos nacionales, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El corte de datos se dio del 1 al 31 de enero de este año y fueron solicitados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica. En ese mismo periodo, el AIFA realizó 3,055 operaciones, por lo que las 188 que concretó Mexicana de Aviación solo representaron el 6% del total que se hicieron en el aeropuerto.

Cabe recordar que el Gobierno federal pagó 815 millones de pesos tan sólo por la marca de Mexicana de Aviación.

Un solo pasajero en un vuelo desde Acapulco

El pasado jueves 25 de enero, un vuelo de la aerolínea estatal trasladó a una sola persona de Acapulco al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así se expuso en medios y por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en la información proporcionada por Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica no hay registro de dicho vuelo, ya que sólo aparecen operaciones a 8 destinos: Campeche, Tulum, Chetumal, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana, los destinos de Mexicana de Aviación; ninguno a Acapulco.

Los vuelos provenientes de Acapulco, y otros 8 destinos mexicanos son manejados por Mexicana Link Conexión Aérea, que son los vuelos y aeronaves que el Gobierno Federal arrendó a la empresa queretana TAR Aerolíneas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Dentro de esos vuelos operado por Mexicana Link Conexión Aérea se contabilizó aquel vuelo de Acapulco al AIFA, con el número 8001, en el que viajó un pasajero en un avión con capacidad para 50 personas.

Los 188 vuelos a Campeche, Tulum, Chetumal, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y el AIFA, de los que informó el grupo operador de la aerolínea, fueron realizados por Mexicana de Aviación.

De vuelta a los cielos tras 13 años

A las 8 de la mañana del pasado 26 de diciembre, el primer vuelo de la Aerolínea del Estado Mexicano partió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rumbo a Tulum, regresando a operaciones a Mexicana, luego de 13 años, y esta vez bajo el control del Gobierno Federal y con la contribución del erario nacional.

La nueva aerolínea contó con un presupuesto de 1,731 millones 120 mil 867 pesos, tan sólo para el año 2023, según datos proporcionados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., a través de transparencia.

Fue el 13 de abril de 2022 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la cual se autoriza la constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

Del presupuesto mencionado, Mexicana de Aviación cuenta con 3 aeronaves con las que ha realizado los 188 vuelos comerciales del AIFA a los 8 destinos mencionados.

En el periodo comprendido desde que inició operaciones la Aerolínea del Estado Mexicano, 26 de diciembre de 2023, al 19 de enero del presente año, se han gastado más de 10 millones de pesos en combustible para las 3 aeronaves de Mexicana.

Un total de 10 millones 336,651 pesos es lo que los impuestos de los mexicanos se ha destinado a “gasto de combustible”, así lo reporta el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.

 Sólo 8 destinos de 16 con 3 aeronaves

Si bien en el sitio oficial de Mexicana de Aviación el eslogan es “seguirá siendo la primera” y se muestra un esquema de los 8 vuelos que opera de manera directa con las 3 aeronaves que cuenta, también aparecen los otros 9 destinos operados por Mexicana Link Conexión Aérea: Acapulco, Ixtepec, Ixtapa Zihuatanejo, Palenque, Villa Hermosa, Uruapan, Guadalajara, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

Los 188 vuelos realizados en 37 días desde que inició operaciones la AEM tiene la siguiente relación de pasajeros por operación y destino:

Así algo de los datos de la nueva aerolínea del Gobierno Federal, cuya misión, dicha por sus propias palabras es “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad nacional e internacional”.

Sheinbaum usa Mexicana de aviación para ir a Tulum

El vuelo 1780 de Mexicana de Aviación de este 13 de marzo salió puntual, a las 7am, rumbo a Tulum, en Quintana Roo. Los cupos de sus asientos iban llenos casi a su total capacidad, aunque se observaban algunos asientos vacíos. En la fila 6 iba una usuaria que desde la sala de abordaje se había tomado fotos con quienes lo pedía. Era Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia. 

Fue tal el revuelo por la presencia de Sheinbaum, que sobrecargos de Mexicana permitieron a algunos fotógrafos subir antes para tomar fotos de la ex jefa de gobierno.

Al llegar a Tulum, en poco menos de dos horas, esos mismos fotógrafos se adelantaron para tomar la imagen de Sheinbaum descendiendo del vuelo de Mexicana, aerolínea que renació gracias a la 4T y ahora está en manos militares. 

Aunque trabajadores del aeropuerto pedían a los fotógrafos no tomar fotos, por cuestiones de protocolo, otros aprovecharon para tomarse fotos con la candidata, que recordó que hacía años que no volaba por Mexicana de Aviación.