REFORMA CONSTITUCIONALES

Reforma de pensiones "financiada" por empresas estatales que generan pérdidas, esto sabemos

El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende financiar reforma de pensiones con empresas administradas por las Fuerzas Armadas, que aún no obtienen ganancias

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere reformar el sistema de pensiones con la creación "Fondo Semilla",  con 64, 619 millones de pesos. Los recursos serán aportados por el Gobierno Federal, el 75 por ciento saldrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el otro 25 por ciento, pretende que sean aportados por las ganancias que obtengan las empresas operadas por las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), pero dichas empresas como el Tren Maya y el Aeropopuerto Internacial Felipe Ángeles, (AIFA) aún no han visto reflejadas ganancias. 

De acuerdo al diario Reforma, para el Tren Maya se pidieron 5,937 millones de pesos de subsidio para este año, mientras que para el AIFA, se solicitaron 1,500 millones de pesos, en este caso representa un 79 por ciento más que el año pasado.

Mientras que la recién reinaugurada Mexicana de Aviación obtendrá un subsidio de 119 millones de pesos.

En enero del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las utilidades que obtenga el Tren Maya serían para el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), y para los traabajadores de la Fuerzas Armadas.

Pero ahora, las cosas cambiaron y serán destinadas las ganancias, cuando se obtengan, al "Fondo Semilla".

A pesar de esa situación, el presidente busca crear el el Fondo de Pensiones para el Bienestar,  "Fondo Semilla", el cual, de acuerdo a la iniciativa que envió el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados, vería la luz el próximo 1 de mayo.

Mejoras para los trabajadores a pensionar

El mandatario mexicano destacó que el propósito de la reforma de pensiones es compensar a los trabajadores y trabajadoras los daños que les trajeron las reforma al sistema de pensiones del IMSS y del ISSSTE, decretadas en 1997 y 2007, en los gobierno de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, respectivamente.

Pero los expertos ven riesgos en ese plan de financiamiento, ya que en gastos  recurrentes no se puede depender de empresas que lejos de generar utilidades, aún están recibiendo recursos del gobierno federal. 

Sin embargo, de acuerdo a Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación, quien fue la encargada de entregar al Congreso el paquete de reformas del presidente Lopez Obrador, la reforma de pensiones pretende que los trabajadores y trabajadores formales pueden retirarse con el 100 por ciento de su sueldo que percibieron al final de su vida laboral.

“Para poder integrar estas pensiones y que puedan irse con su último salario se crea un fondo de pensiones para el bienestar, conformado por un inicio de aportaciones del gobierno federal, una aportación semilla de 64 mil millones de pesos”, precisó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien fue la encargada de entregar el paquete de reformas al Congreso.

 

Con la iniciativa de reforma se busca que los trabajadores de 65 años, que cotizan al IMSS desde el 1 de julio de 1997, obtengan unana pensión que sea igual al último salario obtenido.

Para las personas que han cotizado al ISSSTE  a partir del 2007, aplicará la reforma, de ser aprobada por el Congreso.

Los partidos de oposición han indicado que analizarán la iniciativa y dejaron ver que podrían apoyarla, pero primero tienen que estudiar bien de dónde saldrán los recursos para el llamado "Fondo Semilla". 

Aunque el apoyo no será para las otras iniciativas, advirtieron.