PENSIONES

Régimen 97: Esto pasará con tu pensión

En el marco del aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas de reforma, entre ellas, una que involucra a las pensiones

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Como parte del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, una tiene que ver con el sistema de pensiones de 1997 y 2007; como parte de la propuesta, se plantea que a partir del 1 de mayo de 2024 se creará un fondo semilla con 64,619 millones de pesos cuyos recursos se utilizarán para compensar a los trabajadores afectados por la reforma, que se irá incrementando poco a poco. Así que si tu perteneces al régimen de pensiones 73 o 97, esto te interesa.

Como sabes, la modalidad de pensiones del IMSS se divide en dos esquemas: el Régimen de la Ley de 1973 y el de la Ley de 1997. Existen diferencias en ambas leyes tanto en el pago de la pensión como en el proceso y los requisitos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adultos mayores: ¿Cuánto cuesta la modalidad 40 del IMSS en 2024?

Actualmente, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:

  • Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
  • Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.

En el régimen 1973 se contempla un mínimo de 500 semanas de cotización para obtener una pensión de vejez vitalicia, que se calcula a través del promedio del salario de los últimos cinco años de cotización y se paga directamente por el IMSS o ISSSTE

Pero en el caso del régimen 1997, tu ahorro a través de tu Afore, es tu responsabilidad. En este modelo, las pensiones ya no son pagadas por el Estado sino que exige tener al menos 800 semanas cotizadas en 2023 para recibir el monto ahorrado por el propio trabajador durante la vida laboral.

Reforma de AMLO

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual arrancará con 64 mil 619 millones de pesos a partir del 1 de mayo de 2024, financiado, en 75% de recursos obtenidos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Además, este Fondo buscará compensar las pensiones de los trabajadores del IMSS e ISSSTE que quedaron sujetos a las reformas efectuadas en 1997 y 2007, a través del cobro de adeudos a entes públicos y la desaparición de órganos autónomos, además de los ingresos que se obtengan por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fonatur.

El decreto establece que un 25% del remanente de las utilidades netas que se obtengan de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de los rendimientos, aprovechamientos y demás productos financieros derivados de la administración de dichos recursos.

A partir de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cada 8 años se realizará una evaluación actuarial de su suficiencia con el objeto de determinar en su caso, fuentes adicionales de financiamiento.

Valeria Moy, directora del IMCO dijo a La Silla Rota que lo presentado por el Ejecutivo "no tiene nada que ver con lo que el presidente había anticipado en cuanto a buscar la tasa de remplazo de 100% para los trabajadores, lo cual es imposible y no hay referencia en el mundo".

Sin embargo, pese a que la propuesta es "progresista y no suena mal porque beneficiaría a los trabajadores más pobres hay dos realidades: beneficiaría a muy pocos trabajadores, porque predomina la informalidad, y es una reforma no fondeable".

De lograrse la reforma, a duda en el aire: ¿Beneficiaría a los pensionados del régimen 73 o sólo 97? Sí garantizaría a las personas de bajos ingresos que han trabajado toda su vida, un ingreso más digno, pues el piso sería 16,777 pesos que es el promedio de los salarios de 22 millones de trabajadores registrados en el IMSS; es decir, si ganas 18 mil pesos con el sistema de pensione actual te tocaría una pensión de hasta 14,000 pesos, pero con la reforma que se propone el gobierno daría la diferencia para llegar a los poco más de 16,000 pesos.

"Hay muchas preguntas que no están resueltas como si se beneficiaría a los trabajadores que ya tienen una pensión, porque sería dejarlos fuera o si tendría que ser un cambio con impacto a todos el sector pensiones", dijo Valeria Moy.

¿Quién lo va a financiar?

Como te comentamos anteriormente, el Fondo Semilla podría nutrirse de entre otros ingresos, de los 13 fideicomisos del poder judicial, del presupuesto de los órganos autónomos, de los recursos ociosos del Infonavit, IMSS, ISSSTE, "pero NO será suficiente, los 64,000 millones, no alcanzan ni para la mitad del primer año, porque además, es un gasto recurrente, y crecerá conforme aumenta la inflación, y la población está envejeciendo, entre otros factores".

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo: es inviable aun con el Fondo Semilla porque cada trabajador alcanzaría solamente 2,900 pesos y con eso no se completa el 100% del salario al jubilarse. La Reforma de Pensiones, de aprobarse así, va a generar presión a las finanzas públicas y no habrá más opción que endeudarse más o dejar de lado gasto público en educación y salud que ya de por sí están por debajo de estándares internacionales.

¡Ojo! Las propuestas de reforma se turnaron al Congreso, para que durante este periodo ordinario de sesiones (o el siguiente) puedan ser analizadas, debatidas y en su caso, aprobadas; el presidente López Obrador necesita el voto de dos terceras partes del Congreso, lo que se conoce como mayoría calificada.

Lo que debes saber

El 1 de julio de 1997 la Ley del Seguro Social de 1973 fue reemplazada por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que trajo consigo la eliminación de la posibilidad de retirarse con el 100% del salario promedio durante los últimos cinco años antes del retiro.

La reforma de 2007 del ex presidente Ernesto Zedillo creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que actualmente administran los recursos para el retiro vía inversiones; además se crearon las cuentas individuales que reciben aportaciones de tres fuentes: el trabajador, el patrón y el Gobierno Federal. De esa forma, el pago de pensiones del que antes se encargaba el Estado pasó a manos de las Afores.

¿Adiós a las Afores?

El presidente López Obrador ha manifestado que las Afore no serán eliminadas, sino que se buscará la forma de que puedan integrarlas al nuevo esquema:

  • Las Afores podrían mantenerse como entidades administradoras de fondos de retiro, pero con un papel modificado que se adapte a los nuevos objetivos. Esto sugiere que las Afores podrían tener que ajustar sus modelos de inversión y administración de fondos para alinearlos con las metas de pensión definidas por el nuevo esquema.
  • Podrían ofrecer productos financieros complementarios para el retiro, como planes de ahorro voluntario o seguros de pensiones adicionales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que analizará "con profundidad (la iniciativa) en los próximos días".

Dio como referencia que, lograr tasas de reemplazo de 100% para los trabajadores de menores ingresos es deseable y consistente con las mejores prácticas internacionales, ya que, quienes menos ganan, son quienes tienen menor capacidad de ahorro adicional.

Sin embargo, la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 2020 permitió ya que los trabajadores de menores ingresos alcancen tasas de reemplazo del 100%. Un trabajador que ganaba un salario mínimo y se pensionaba a los 65 años con 750 semanas de cotización en 2021, con la pensión mínima garantizada y la pensión universal, tenia una tasa de reemplazo superior al 100%.