MIGRACIÓN

Llamada de AMLO y Biden fue sobre migración y narcotráfico; esto dijeron

Los presidentes de Estados Unidos y México reiteraron fortalecer los esfuerzos conjuntos para hacer frente a las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas

Llamada de AMLO y Biden fue sobre migración y narcotráfico; esto dijeron
Llamada de AMLO y Biden fue sobre migración y narcotráfico; esto dijeronCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La tarde de este sábado, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una conversación telefónica para abordar los desafíos en su frontera compartida y reafirmaron su compromiso de trabajar juntos.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el presidente estadounidense expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por la adopción de medidas concretas para desalentar la migración irregular, al mismo tiempo que se buscan maneras de ampliar las vías legales.

"Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales", señaló Washington en su mensaje.

Los presidentes de Estados Unidos y México reiteraron fortalecer los esfuerzos conjuntos para hacer frente a las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas. Esto, luego de que en 2023, México y Centroamérica experimentaran un flujo migratorio "sin precedentes" hacia Estados Unidos, con hasta 6 mil migrantes diarios que llegaban a la frontera del sur mexicano, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

"Acordaron continuar la estrecha cooperación entre nuestros dos gobiernos para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos, y promover oportunidades en todo el hemisferio occidental", concluyó.

Ciudadanos estadounidenses se manifestaron en contra de la migración

Este sábado, cientos de personas se manifestaron en California y Texas, ambos estados fronterizos con México, como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador en contra de la migración indocumentada y las políticas del Gobierno del presidente Biden para contener el ingreso de extranjeros.

Se trato del grupo "Recuperemos nuestra frontera" (Take Our Border Back, por sus siglas en inglés), que cuenta con más de mil 600 simpatizantes en Telegram, quien convocó el llamado "Ejército de Dios" para llevar a cabo las manifestaciones en California y Texas.

Al menos 500 personas participaron en la protesta cerca del puerto fronterizo de San Ysidro, en California, a pocos kilómetros de México. La concentración contó principalmente con simpatizantes del expresidente Donald Trump, quienes ondeaban banderas estadounidenses y mostraban mensajes en apoyo al republicano que busca su segundo mandato.

Al respecto, la republicana Ceci Truman, aspirante latina al Congreso de Estados Unidos por el distrito 25 en el fronterizo Valle Imperial de California, afirmó que el "país está viviendo una invasión de migrantes".

Asimismo, agregó que mientras la Patrulla Fronteriza reporta hasta 10 millones de encuentros con migrantes ilegales en la frontera, esa cifra fácilmente se duplica en realidad, ya que una cantidad similar de migrantes pasa sin ser detenida.

Los asistentes al evento, que contó con una notable seguridad, llegaron principalmente del sur de California, aunque el contingente incluyó residentes de distintos puntos del país.