TRABAJO EN MÉXICO

IMSS: Estos son los trabajadores que recibirán más de 3,000 pesos extra en 2024

Los beneficios del IMSS no sólo son para los que ya reciben o recibirán una pensión, también los trabajadores pueden tener esta prestación

Los trabajadores gozan de beneficios como atención médica y un dinerito extra que podrían recibir algunos trabajadores en este 2024. 
Los trabajadores gozan de beneficios como atención médica y un dinerito extra que podrían recibir algunos trabajadores en este 2024. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

El IMSS es una institución gubernamental encargada de brindar servicios de seguridad social a los trabajadores mexicanos y sus familias. Entre los servicios que ofrece el IMSS se encuentran la atención médica, la prestación de servicios hospitalarios, la atención de riesgos de trabajo, la rehabilitación y la entrega de pensiones.

Hablando de pensiones, la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social mejor conocido como el IMSS es un beneficio proporcionado a los trabajadores que han cotizado al sistema de seguridad social en México y que cumplen con los requisitos establecidos para acceder a una pensión por jubilación o por invalidez, aunque existen otros motivos para recibir una pensión.

Para tener derecho a la pensión del IMSS, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos, mismo que determinan el monto de la pensión, pues se toma en cuenta el salario base de cotización, semanas cotizadas, el tipo de pensión y la edad, puede darse el caso que al final del proceso no quedes conforme con el momnto que recibirán mes con mes o que recibas una negativa de pensión.

Sin embargo, cabe mencionar que los beneficios del IMSS no sólo son para los que ya reciben o recibirán una pensión, también los trabajadores gozan de beneficios como atención médica y un dinerito extra que podrían recibir algunos trabajadores en este 2024. 

Estos son los trabajadores que pueden recibir un dinero extra

De acuerdo con el IMSS, si eres asegurado ante el IMSS y contrajiste matrimonio civil puedes solicitar una ayuda para gastos de matrimonio, cuyo importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.

Esta prestación que entrega el IMSS y que el mismo Instituto da conocer a través de este documento, es por una sola vez que se contrae matrimonio civil. Dicha prestación se financia con los recursos de la cuenta individual del asegurado, cuyo importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.

También puedes leer: ¿Cambios en la pensión IMSS e ISSSTE? Esto pasaría con las pensiones de México

De acuerdo con el INEGI, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

El INEGI indica que el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12 y en 2024 el UMA diario es de 108.57 pesos y mensualmente es de 3,300.53 pesos.

Requisitos para solicitar este prestación del IMSS

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el IMSS en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.
  • No haber ejercido este derecho con anterioridad.
  • En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, o el fallecimiento de éste.
  • Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.
  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
  • Que el matrimonio civil se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1997.

Si te interesa conocer más información al respecto, puedes ingresar a este ENLACE.