ELECCIONES 2024

Más de 2,000 infantes fueron asesinados en México en 2023: Save The Children alerta a candidatos

La organización Save The Children en México instó a los candidatos a poner los derechos de los niños en el centro de su agenda electoral

Créditos: Tania Aguilar: @Tania_aguilarcr
Escrito en NACIÓN el

En 2023 fueron asesinados en México más de 2,000 infantes. Se estima que al menos 6 de cada 10 son criados con métodos violentos y el 27.5% no tiene acceso a servicios de salud, alertó la organización Save The Children, que hace un llamado a todos los candidatos y candidatas para poner a las niñas y niños en el centro de las discusiones electorales. 

"Hacemos un llamado a quienes contienen contienden por un cargo de elección popular, empezando por las candidaturas a la Presidencia de la República, a que, en sus propuestas de gobierno, los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean una prioridad", señaló Nancy Ramirez, directora de Incidencia Política y Temas Globales.

En el evento "Visión 2030. Derechos de las Niñas y Niños en un proyecto de Nación", David Calderón, director del Centro de Excelencia de Save The Children en México, destacó la lucha histórica encabezada por distintas organizaciones y activistas para que en México exista el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho; refirió que, gracias a esto, los infantes de 0 a 5 años han sido visibilizados por la Estrategia Nacional de la Infancia.

David Calderón sostuvo que, a pesar de que se logró que el presupuesto público tenga un apartado específico para la infancia, se tiene el reto de que las infancias sean beneficiarias de todos los derechos que les corresponden, debido a que actualmente sólo 13 de cada 100 infantes en México participa en algún programa de educación integral.

Centran infancia en agenda electoral

Save The Children anunció el inicio de la campaña "Vota por las Niñas y Niños", la cual buscará que las personas comprometidas con la niñez firmen una petición con el objetivo de que todos los candidatos y candidatas a puestos de elección popular se comprometan a garantizar desde sus atribuciones públicas los derechos de la niñez en México.

La organización presentó un proyecto integrado por las siguientes propuestas para transformar los problemas estructurales que atraviesa la infancia en México, como violencia y pobreza:

  • 1) Creación de un Sistema Nacional de Cuidados que garantice el cuidado de todos los niños y niñas. 
  • 2) Generar políticas públicas con perspectiva de género centradas en la distribución equitativa en las tareas de crianza. Esto con el fin de visibilizar los efectos que tiene para las madres y cuidadoras asumir el cuidado de niños y niñas en su totalidad.
  • 3) Creación del Programa Saludable para la Niñez. Plantea un sistema de cobertura nacional para que niños, niñas y adolescentes accedan a servicios y bienes de salud, incluyendo vacunas, promoción de la lactancia, seguimiento nutrinacional y neurodesarrollo.
  • 4) Programa de Bienestar Social de la Raíz a los Frutos. Este tiene el objetivo de proporcionar transferencias económicas a todos los hogares que se encuentran en pobreza multidimensional en los que viven niñas, niños y adolescentes.
  • 5) Creación de la Línea Niña y Niño. Se trata de un mecanismo a través del cual sea posible reportar y denunciar situaciones de riesgo y violencia.
  • 6) Creación del ecosistema "Jóvenes Creando, Emprendiendo e Innovando para el Futuro". Este programa tiene el objetivo de fomentar entre las personas jóvenes sus proyectos de vida, la innovación y el emprendimiento.
  • 7) Cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Save The Children propone que, a través de la institucionalidad, se garantice que el interés superior de la niñez esté presente en todas las decisiones y actuaciones públicas como lo indica la Constitución.

En su discurso, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales, destacó la importancia de que la agenda pública contemple temas relacionados al trabajo infantil y la migración. Señaló que se deben garantizar condiciones de empleo digno, así como el acceso a programas de protección social para niñas, niños y adolescentes.