SENADO

Senado aprueba la "Ley Silla", te decimos de qué se trata

La "Ley Silla", impulsada por Patricia Mercado fue avalada en el Pleno de la Cámara de Senadores, ahora pasa a la Cámara de Diputados, te decimos de qué se trata

Senado aprueba la Ley Silla, que beneficia a trabajores que desempeñan sus labores de pie.
Ley Silla.Senado aprueba la Ley Silla, que beneficia a trabajores que desempeñan sus labores de pie.Créditos: Cuartoscuro/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

El Pleno Senado de la República avaló en lo general el dictamen de la Ley Silla, que busca mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan de pie, ya que de obliga a los empleadores a tener sillas con respaldo a disposición de dichos trabajadores para que puedan sentarse cuando se trate de períodos prolongados, o si esto no es posible se debe otorgar tiempo de descanso a los empleados.

La Ley Silla, impulsada por la senadora Patricia Mercado, fue aprobada por unanimidad con 82 votos, que garantiza el descanso a los empleados que desempeñan sus actividades de pie para evitar daños a salud por estar parados por tiempos prolongados

Beneficio para los trabajadores que trabajan de pie

La iniciativa fue presentada para beneficiar principalmente a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, que por su naturaleza implica estar de pie para poder desempeñar sus actividades. 

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, destaca la reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada por el Senado.

Empleadores deben tener sillas con respaldo

El dictamen aprobado destaca que existen elementos suficientes y contundentes para llevar a cabo la reforma con el propósito de mejorar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo a pie, ya que se tiene derecho a un descanso durante la jornada laboral.

“Manteniendo el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras”, precisa el dictamen.

Tras ser aprobada la Ley Silla, Patricia Mercado agradeció a los partidos políticos por respaldar la iniciativa en beneficio de los trabajadores, al igual que a activistas en pro de los derechos laborales. 

"Agradecer a los compañeros, compañeras legisladoras de la Comisión de Trabajo, de la Comisión de Estudios Legislativos", manifestó la legisladora Patricia Mercado. 

"Prohibirle a un trabajador o trabajadora sentarse se basa en un supuesto realmente inhumano, que la salud ocupa un segundo plano ante la exigencia de una empresa. No hay forma de justificar que la necesidad de obtener utilidades se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos. No hay manera de sostener que las ganancias están por encima de la necesidad de un cuerpo para recuperarse antes de continuar con sus actividades", manifestó desde la tribuna del Senado, la legisladora Patricia Mercado. 

Patricia Mercado, impulsora de la Ley Silla

"Algo tan simple y tan humano traerá grandes mejoras en la cultura laboral y la salud de las trabajadoras y los trabajadores", precisó la senadora.

Tras recibir el aval del Senado de la República, la Ley Silla pasa a la Cámara de Diputados, donde se analizará y en su caso será ratificada para hacer obligatorias las disposiciones aprobadas en el Senado.

En caso de que se ratifique en la Cámara de Diputados, las empresas tendrán un plazo de 180 días, después de que la "Ley Silla" se publique en el Diario Oficial de la Federación, para acatar las disposiciones.