CUENTA PÚBLICA

La Auditoría Superior de la Federación detecta millonarias irregularidades en la Cuenta Pública 2022

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el tercer y último informe del ejercicio de la Cuenta Pública 2022, donde detectó millonarias irregularidades

El titular de la ASF, David Colmenares, entregó el último informe del ejercicio de Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados.
David Colmenares.El titular de la ASF, David Colmenares, entregó el último informe del ejercicio de Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados.
Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares, informó sobre presuntas irregularidades a la Hacienda Pública por un monto de 32 mil 894 millones de pesos, de los cuales solo se han podido recuperar 3,128 millones de pesos, pero aún faltan por aclarar 29, 765 millones de pesos. 

Durante la tercera y última entrega del informe de la Cuenta Pública de 2022, realizada este martes a la Cámara de Diputados, la ASF indicó que se realizaron 2, 259 auditorías, de las cuales 313 corresponden a organismos del gobierno federal, 615 a los gobiernos locales y la Ciudad de México. 

David Colmenares, titular de la ASF, indicó que las auditorías a municipios y alcaldías sumaron 930 en el ejercicio de la Cuenta Pública 2022. 

En el reporte menciona que en las irregularidades detectadas destacan las empresas productivas del Estado, con 2, 245 millones de pesos, de los cuales se deben aclarar 1, 679 millones. 

En este sentido, destacó las probables irregularidades por más de 785 millones de pesos en el Tren Maya, obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la entrega del informe de fiscalización, David Colmenares indicó que de los presuntos desvíos detectados, 25, 084 millones de pesos pertenecen al gasto federalizado que ejercieron los estados y municipios. 

La ASF precisó que dicho monto se recuperaron 2, 192 millones de pesos, por lo que están pendientes de comprobar 22, 892 millones de pesos. 

Entidades federativas presentan mayor número de irregularidades

En su informe, la ASF precisa que las entidades federativas son donde más casos de irregularidades se detectaron, ya que falta justificar más de 22, 892 millones de pesos. Otra de las áreas con más irregularidades es la de desarrollo económico, con 3, 656 millones de  pesos. 

Respecto a desarrollo social se encontró un probable desfalco por un monto de 2,705 millones de pesos.

“Este importe histórico equivale al 142 por ciento de los recursos con los que contó la ASF para el ejercicio de sus funciones constitucionales, en virtud de que rebasó por más de 600 millones de pesos su presupuesto aprobado para ese ejercicio fiscal, es decir, que por cada peso asignado al máximo órgano de fiscalización, éste recuperó 1.2 pesos”, precisó David Colemenares titular de la ASF, durante la presentación del informe en la Cámara de Diputados.  

Colmenares precisó ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia que en esta ocasión presentan 1,359 informes individuales, lo que representa la mayor cifra en esta fase desde que se realiza un reporte. 

En algunos casos especificados, la ASF indicó que se reclamó a Diconsa que justificara los gastos reportados por 108 millones de pesos, por concepto del pago de combustible para su flotilla, o bien que regresara dicho monto.