AMLO

AMLO manda a soldados y marinos a buscar restos de "revolucionario" a Panamá

En medio de la crisis de desaparecidos en México, el presidente López Obrador enviará una misión de búsqueda fuera del país para hallar los restos un “auténtico” precursor de la Revolución mexicana

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que autoriza al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar fuera de México a una delegación compuesta por 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica, así como a 60 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes realizarán labores sociales y de interacción comunitaria en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendido del 19 de febrero al 16 de abril de 2024.

En medio de la crisis de desaparecidos en México, el presidente López Obrador informó en el DOF que el Senado de la República le dio permiso para enviar esta delegación de soldados y marinos a Panamá para recuperar los restos del “auténtico” precursor de la Revolución mexicana de nombre Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

López Obrador deberá instruir a los elementos del Ejército a que rindan un informe al Senado sobre los resultados relativos a la participación de la delegación representativa en las labores de apoyo a la Secretaría de Gobernación.

Lo mismo deberá hacer el presidente con los marinos que vayan en misión a Bocas del Toro, Panamá, pues deber presentar un informe de sus trabajos a la Cámara alta.

 

Los detalles de la misión del Ejército y la Marina a Panamá

El gobierno federal busca que los buscadores del Ejército, la Marina y la Comisión Nacional de Búsqueda recuperen los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, a quien se describió como periodista, militar y “auténtico precursor de la Revolución Mexicana”.

El cuerpo de este personaje está desde hace más de 130 años en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, por lo que la delegación mexicana tiene el objetivo de participar en los trabajos de excavación arqueológica y localizar, exhumar y repatriar sus restos mortales.

La Secretaría de Marina proporcionará el Buque logístico ARM “Huasteco” AMP-01 que zarpó este 19 de febrero de 2024 del Puerto de Veracruz rumbo a la Isla de Bocas del Toro. El regreso de la nave con la delegación de búsqueda será el próximo 16 de abril.

En 2016, Andrés Manuel López Obrador, antes de ganar la Presidencia de México, presentó un libro con la historia de Catarino Erasmo Garza Rodríguez.