SEDENA

AMLO da nuevo regalazo a militares: mantenimiento carretero; empresarios fustigan plan

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señala que la falta de inversión en mantenimiento de carreteras traerá mayor inseguridad, más accidentes, mayores costos de transporte, entre otros riesgos

Carrretera mexicana
Carrretera mexicanaCréditos: Cuartoscuro/ foto ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

Una nueva alerta se prendió entre los empresarios, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyar en el mantenimiento de las carreteras de México. Debido a lo anterior, el coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa envió un oficio al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para pedir datos de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para 2024.

El Coronel pide a Nuño precisar información sobre qué tramos carreteros del país requieren mantenimiento, así como el presupuesto considerado y el tiempo que llevarán esos trabajos, de acuerdo a una nota publicada en el diario Reforma.

“Por medio del presente, me es grato dirigirme a usted, para enviarle un cordial saludo; asimismo, aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal en la cual manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional apoye en la reparación de carreteras las cuales así lo requieran, agradeciendo su determinante apoyo a efecto de dar exacto cumplimiento al Mandato Presidencial, se solicita remitan proyectos carreteros, priorizando que el periodo de ejecución de referidos trabajos se lleven dentro de la presente administración”, expone el oficio que envió el coronel Gutiérrez Sosa al secretario Jorge Nuño.

Al respecto, el Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) emitió un desplegado para responder a la cancelación, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.

La CMIC, organismo representante de casi nueve mil empresas del sector de la construcción en México, expresó una profunda preocupación, toda vez que el buen mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras es base para el desarrollo de la economía del país.

“La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído un deterioro significativo de la infraestructura del transporte del país, afectando la competitividad de México”, destacó.

Agregó que una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

La CMIC reiteró su compromiso permanente de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y social del país.

 

Chocan Slim y AMLO por tareas encargadas a la Sedena

El pasado 12 de febrero, en conferencia de prensa, el empresario Carlos Slim destacó la participación de militares en la construcción de obras públicas, no obstante, consideró “que es demasiado” que posteriormente se les dé el control y administración de dicho inmueble, como es el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles y otras obras emblemáticas de la actual administración federal.

Al día siguiente, 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia mañanera que no comparte el punto de vista de Slim.

“Respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, yo no lo comparto, a la mejor se desconoce de que el Ejército tiene 5 misiones”, expuso el mandatario mexicano.

López Obrador resaltó que entre las misiones del Ejército están el proteger la soberanía del país, garantizar la seguridad interior, desarrollo social y construcción de obras públicas. Sobre este último punto, el presidente señaló: “No es para contestarle a Carlos (Slim), es nada más ponerles un ejemplo a todos. Si los ingenieros militares construyen una obre en mil millones y la hacen en 1 año, una empresa constructora de México o del extranjero, seria, esa misma obra la hace en 2 mil millones de pesos y en 2 años”.