El Gobierno de México invertirá casi 45 millones de pesos en los siguientes dos años para explorar áreas en el Norte de México con posibles depósitos de minerales radioactivos, como el uranio, “que contribuyan a la seguridad energética a partir de fuentes nucleares”.
Según la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual ingresó el proyecto de inversión a solicitud de la Secretaría de Economía, los recursos irán a un total de 10 estudios a escala regional que se llevarán a cabo en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila. Cinco están programados para 2024, mientras que el resto para 2025.
Te podría interesar
En su justificación, Economía identifica como problemática un “insuficiente conocimiento de los potenciales recursos de uranio y asociados en México, que permitan conocer sus contenidos para identificar con certidumbre y acorde a estándares internacionales los posibles depósitos de interés extractivo”.
Y agrega que “de no conocer los recursos de los minerales radiactivos con que cuenta la nación, se pone en riesgo el avance en la identificación de potenciales depósitos”, por lo que “no se podría auxiliar en la expansión de fuentes de energía limpia que apoye a satisfacer la demanda nacional, tanto de la población como de la industria, así como al cumplimiento, para el 2050, de la meta nacional de reducir al 50% la generación de energía eléctrica a partir de fuentes fósiles”.
El Congreso mexicano decretó en 1950 una ley reformada en 1972 que declara Reservas Mineras Nacionales a los yacimientos de uranio, torio y las demás substancias de las cuales puedan obtenerse isótopos hendibles o materias radioactivas que puedan producir energía nuclear, por lo que la explotación de estos yacimientos sólo será realizada por el Estado.
Está no es la primera vez que Economía recibe recursos del Estado para llevar a cabo estudios de exploración para minerales radioactivos. Entre 2022 y 2023, la dependencia llevó a cabo primer programa denominado Exploración y Evaluación de Minerales Radiactivos y Asociados, del cual se determinaron 10 áreas de interés por minerales radiactivos, cuatro para estudios regionales, cuatro para estudios de semidetalle y dos para estudios a detalle, en áreas con potencial geológico por minerales radiactivos.
“Es necesario continuar con la generación de información sobre los minerales radiactivos y asociados. Para el presente horizonte de evaluación (2024-2025) se proyecta cumplir con la demanda de 10 estudios en el territorio nacional, de los que 4 son a escala regional, 4 a escala semidetalle y dos a escala detalle, en áreas con posible potencial geológico de contener minerales radiactivos y asociados”, concluye la Secretaría de Economía en su ficha técnica.
VGB