SALUD EN CRISIS

Salud va por importar medicamentos sin el visto bueno de Cofepris; especialistas alertan sobre riesgos sanitarios

Las disposiciones serán aplicables para medicamentos que pretendan hacer una combinación que no exista en el mercado nacional de dos o más fármacos y para dispositivos médicos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal mantiene en pie un acuerdo para permitir la importación de medicamentos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, sin la necesidad de que sean aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuya tarea es la regulación, el control y fomento sanitario para garantizar la seguridad sanitaria de la población.

Este acuerdo, indica el documento, tiene la finalidad de establecer las disposiciones de la Cofepris para utilizar y reconocer las decisiones de otras Autoridades Reguladoras de Referencia y del Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud para el registro sanitario y el ciclo de vida de los insumos para la salud. De esta manera, el Gobierno federal podrá importar medicamentos, aun cuando no tenga el registro sanitario de la Cofepris.

Las nuevas disposiciones serán aplicables a medicamentos que, aun existiendo en otros países, con experiencia clínica limitada o información controvertida, no tenga registro en México y pretenda registrarse en nuestro país. También, serán aplicables para medicamentos que pretendan hacer una combinación que no exista en el mercado nacional de dos o más fármacos y para dispositivos médicos.

Éctor Jaime, diputado federal y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, alertó que con esta decisión “Cofepris dejará de hacer su función de agenda reguladora de la seguridad y eficacia de los medicamentos, para convertirse de plano en un solapador de las decisiones políticas de la 4T”.

En entrevista con La Silla Rota, el diputado refirió que la decisión presurosa del Gobierno responde a la urgencia de llenar, a como dé lugar, el proyecto de la megafarmacia de AMLO.

“La Cofepris lo está haciendo por este austericidio republicano. Les urge llenar la farmacia, no hicieron bien las compras y quieren traer las medicinas de cualquier lado, sin tener el registro sanitario, sin dar la calidad, la seguridad y la eficacia que deben de tener y por último, lesionando a la planta nacional”.

El Dr. Éctor Jaime acentuó que la decisión es grave debido a que en México se consumen diariamente 5.5 millones de medicamentos en el sector público.

“Lo que está haciendo Cofepris se llama negligencia. Hay agencias regulatorias patito como la propia Cofepris. ¿Cuál será el impacto regulatorio? Será en estos 5.5 millones de medicamentos que no sabríamos cuál es su seguridad y su trazabilidad, ni su seguimiento, ni su fármaco-vigilancia Que no digan que no lo estamos diciendo, que no digan ya cuando un niño se esté muriendo porque la insulina no servía”.

 

“Están borrando a Cofepris de un plumazo”, alertan especialistas

El Dr. Malaquías López Cervantes, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica, de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que este acuerdo deja a la Cofepris completamente fuera de las labores de regulación y vigilancia sanitaria.

“Es un error tomar decisiones así con un pretexto que es el de tener las cosas rápido y a menor precio. Es error tras error. Están borrando a Cofepris de un plumazo, a pesar de que Cofepris ha tenido un papel de tapadera desde que le quitaron su autonomía y la volvieron una oficina que obedece instrucciones de un subsecretario. Son errores garrafales de un gobierno que no se respeta a sí mismo”.

La Cofepris, señaló el Dr. Malaquías, debería cumplir su papel de control sanitario, de lo contrario, se corre el riesgo de que el mercado esté inundado de medicamentos caducos, que no cumplen con los estándares necesarios y que pueda poner en riesgo a la población.

“Este tipo de decisiones no ayudan ni al gobierno, ni a la gente, porque se toman acuerdos que pasan por encima de las mismas organizaciones de gobierno. Me parece grave que pasen por encima de sus funciones. No se ayuda, ni gana credibilidad el gobierno al tomar decisiones que pasan por alto este tipo de medidas, como revisar la seguridad y la efectividad que pueden tener los medicamentos. Se pueden cometer graves errores al comprar cosas que ni siquiera tienen las características adecuadas para lo que se necesita”. 

El especialista señaló que la situación de desabasto de medicamentos en México no se va a solucionar comprando insumos de manera masiva.

“Hay desabasto por las mismas decisiones del Gobierno Federal, antes no había esa circunstancia, lo que faltaba era más inversión. Podría pasar lo que sucedió con Birmex, compraron millones de productos y terminaron tirándolos en el drenaje porque caducaron, se quedaron en las bodegas y se echaron a perder. Salió más caro, no solo los trajeron, los almacenaron, sino que, además, tuvieron que pagar para que alguien los eliminara”.