REFINERÍA DOS BOCAS

Refinería Dos Bocas, emblema de AMLO: ¿Por qué se quedará sin conexión ferroviaria?

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la refinería Dos Bocas, una de sus obras emblema, se quedará sin conexión ferroviaria

Créditos: Conferencia mañanera/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Refinería Dos Bocas, una de sus obras emblemas, se quedará sin conexión ferroviaria y que sin duda es uno de los temas que heredará a quien gane las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

Y es que el mandatario mexicano explicó que la vía ferroviaria hacia Chontalpa y la estación para evacuar la producción de coque (combustible sólido) no estarán listos en lo que resta de su gobierno, que concluye el próximo 30 de septiembre.

"(Quedará) pendiente, ya se tiene el proyecto, pero falta resolver el problema del derecho de vía y construir el ramal de estación Chontalpa a Dos Bocas. Y así quedaron algunos proyectos pendientes. Aquí está el proyecto, ya no nos dio tiempo", explicó el presidente López Obrador, durante su conferencia mañanera, realizada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. 

 

El mandatario mexicano indicó que el ramal es esencial para que la refinería de Dos Bocas opera de la mejor manera. La obra comenzó a construirse el 1 de agosto de 2019 y es una de las obras emblemas de la administración de López Obrador, junto con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"Queda un residuo, coque que hay que sacarlo. Entonces, ya está por empezar a producir en su totalidad, que también es un proceso, Dos Bocas, pero necesitamos sacar el coque, entonces tenemos dos opciones: una que es por el puerto de Dos Bocas, se está ya iniciando la construcción de un muelle especial para eso, pero lo mejor es sacarlo por ferrocarril, y hace falta construir esa vía de Chontalpa a Dos Bocas. Ya está el proyecto, falta resolver lo del derecho de vía", insistió el presidente López Obrador sobre los trabajos de una de sus obras emblema, que a la vez ha sido también de las más criticadas. 

López Obrador dijo que la conexión ferroviaria de la refinería de Dos Bocas quedará en manos del próximo Jefe del Ejecutivo, ya que en su gobierno no alcanzó el tiempo para liberar las áreas por donde pasará el tren, debido a los asentamientos humanos. 

Pide a tabasqueños diálogo para liberar derechos de vía

Por lo que hizo un llamado a sus paisanos en Tabasco para que permitan los trabajos de liberación de los derechos de la vía para las obras ferroviarias para la refinería de Dos Bocas.

"Aprovecho aquí para decirles a mis paisanos que están en lo que es el derecho de vía, que nos ayuden, que se hacen avalúos de conformidad con la ley y se les paga lo que se utiliza como derecho de vía; que no se comete ninguna injusticia, que a todos se les pagan las indemnizaciones; se les paga el terreno a precio comercial por donde requiere ir la vía", expresó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. 

Aunque desde agosto pasado, el presidente López Obrador reconoció que era muy posible que la refinería de Dos Bocas se quedará sin conexión ferroviaria. En ese tiempo indicó que el ramal de cerca de 100 kilómetros, que conectaría la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el tren de Coatzacoalcos, no podría ser terminado.