SISTEMA PENITENCIARIO

Denuncian imágenes atroces de cárcel en México… a propósito de Bukele

Luego de cumplirse el primer aniversario de la "megacárcel" de El Salvador, la activista Saskia Niño de Rivera, mostró las condiciones en las que los reos viven en México, lanzando un duro mensaje

Créditos: Tomada de X: @saskianino
Escrito en NACIÓN el

La vocera de la organización Reinserta y creadora de contenido, Saskia Niño de Rivera, criticó a todos aquellos que han señalado al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele y la violación de derechos humanos que viven los reclusos en su "megacárcel", pues con fotografías tomadas desde un penal mexicano, hizo hincapié en los actos "inhumanos" que se viven dentro de nuestro país.

La activista mexicana no da detalles sobre que Centro Federal de de Readaptación Social (CEFERESO) visitó, pero muestra imágenes dentro de un penal nacional en el que se exhibe la sobrepoblación de presidiarios en celdas, así como sus condiciones de higiene y vestimenta.

A la crítica se sumaron respuestas de internautas que avalaban la posición de Saskia Niño de Rivera, pero también puntualizaban un eje importante para comparar el sistema penitenciario de El Salvador con el de México: en la "megacárcel" de Bukele se habla de 6,000 detenciones arbitrarias, derivadas de la política de "estado de excepción", mientras que en nuestro país, organizaciones civiles han registrado en la última década una gran cantidad de gente inocente recluida que no cuenta con expedientes o un proceso legal justo.

Y es que, al cierre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó 226 mil 077 personas se encontraron privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales; de estos, 224 mil 766 son adultos y 1,311 adolescentes.

Cumple un año la "megacárcel" de Bukele

El Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) de El Salvador, mejor conocido como "la megacárcel de Bukele" o "el penal más grande de América", cumplió esta semana un año de apertura.

Con capacidad para 40,000 reclusos, esta cárcel se ha convertido en objeto de estudio de muchos gobiernos del mundo, al ser el símbolo de la cruzada de Nayib Bukele contra las pandillas; en su primer aniversario, el complejo es considerado la clave de que el país sudamericano deje de ser considerado como el más peligroso del mundo, pero también se ha vuelto objeto de críticas de líderes y organizaciones de derechos humanos por sus medidas estrictas de confinamiento.

Actualmente cerca de 12,500 miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 han sido detenidos bajo un régimen de excepción que no les da oportunidad a la defensa o indagatorias con posible inocencia; hoy viven en este penal con la luz encendida 24 horas al día, sin posibilidad de contacto con familiares o visita, con horarios supervisados para hablar, comer y hasta dormir.

TAMBIÉN LEE: "El modelo Bukele puede ser una tentación para los gobiernos frente al crimen organizado", analista

Esta semana, justamente el estilo de vida de reclusión de Bukele estuvo, nuevamente, en la boca del mundo, primero por llevar a cabo la primer audiencia masiva de la historia, contra 492 presuntos líderes de la Mara Salvatrucha (MS13), acusados de ser "líderes históricos" con más de 37,000 delitos en juicio. Este proceso jurídico se transmitió en vivo, sin defensa o individualización de delitos, por lo que sólo se estableció conexión a Internet en 10 centros penales y 24 espacios penitenciarios de alta seguridad para que los acusados escucharan las acusaciones de la Fiscalía.

El  segundo caso que viralizó la "megacárcel" fue la visita del youtuber Luisito Comunica, quien generó controversia en redes sociales al publicar un video en el que explora el interior de la prisión, muestra la vida de los reclusos y comparte sus opiniones al respecto.

Las críticas se centran justamente en los dichos de Luisito y su apoyo al sistema penitenciario de El Salvador, pues algunos usuarios señalan que el youtuber parece pasar por alto las detenciones arbitrarias y otros abusos por parte del gobierno de Bukele, documentados por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch.

Aunque hay quienes defienden las opiniones de Luisito Comunica, la mayoría ha intentado cancelarlo por considerar que sus comentarios son insensibles y carentes de contexto. A pesar de la polémica, el video ha alcanzado hasta ahora 8.8 millones de vistas en solo un día desde su publicación.