ROSARIO ROBLES

Rosario Robles: así hicieron su licencia de conducir falsa que la tuvo 3 años en prisión

Rosario Robles afirmó que procederá legalmente para dar con el responsable de falsificar la licencia de manejo que presentó a FGR en su caso, que la llevó tres años a prisión, se utilizó una foto sacada de internet

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que la licencia de manejo de Rosario Robles presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para enviarla a la cárcel es falsa, la exsecretaria de Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que procederá legalmente contra el responsable de modificar su licencia de manejo, prueba que el juez utilizó para enviarla tres años a prisión. 

La fotografía usada en la licencia de manejo falsa fue sacada de internet. De acuerdo a la fiscalía de la Ciudad de México el encargado de la falsificación fue realizada por un empleado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que fue identificado como Pánfilo Escobedo

"Sale esta (licencia falsa) con una dirección falsa, inexistente en la Ciudad de México, con una fotografía de Internet, con una huella digital falsa, con una firma que no es mi firma", denunció Rosario Robles, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

La exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto indicó que la FGR ni la fiscalía capitalina le han ofrecido alguna disculpa, pero aseguró que ella procederá legalmente para dar con el artífice de la licencia de conducir falsas que la mantuvo tres años en prisión. 

"Por supuesto que no hay una disculpa, al contrario sí una persecución, pero esto es un paso importantísimo en lo que nosotros dijimos desde el principio que esta licencia era falsa y que fabricaron la prueba precisamente para privarme de mi libertad, que era el objetivo"., declaró Rosario Robles.

“No solo me quitó la libertad, afectó a mi familia, a mi reputación”, lamentó la extitular de la Sedatu. 

"El objetivo no era la verdad, el objetivo no era la justicia, sino privarme de mi libertad, en un trofeo político por parte del actual gobierno y quiero decir algo muy importante, no solo estamos hablando que cinco años después dijeron 'sí es falsa esa licencia', 'ese documento es falso'”, precisó.

Fiscalía quería archivar su caso

Incluso indicó que la fiscalía de la Ciudad de México quería archivar el caso, pero su familia y abogados lo impidieron.

“En varias ocasiones la fiscalía de la Ciudad de México pretendió archivar esta investigación sino es que Mariana, mi hija y mis abogados fueron y estuvieron presentes en la fiscalía hablaron con los medios y denunciaron estos hechos  impidieron que se archivaran”, acusó.

Y es que Rosario Robles Berlanga fue acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública en el caso conocido como la “Estafa Maestra”, un entramado de corrupción que desvió 3 mil millones de pesos, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La licencia falsa sirvió para que el juez Felipe Delgadillo Padierna enviara a la cárcel a Rosario Robles, argumentando que al tener varias direcciones había riesgo de fuga.

Identificana quien falsificó la licencia

Pero cinco años después la fiscalía capitalina determinó que la licencia de conducir presentada por la FGR es falsa. 

La también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, indicó que llegará hasta el fondo del asunto para dar con la persona que ordenó al empleado a falsificar su licencia de conducir. 

"Me surgen muchas preguntas, ese informe que presenta la Fiscalía General de la República en la carpeta ante el juez ni siquiera traía mi licencia verdadera, solo traía esta licencia, cómo se hace una investigación, no sale por lo menos que yo tenía otra licencia, que es la que tengo y que además es permanente y sale esta con una dirección falsa, inexistente", indicó.

"Falta mucho por saber quién fue el artífice de esta prueba fabricada para meterme a la cárcel", aseguró Rosario Robles.

En noviembre pasado, un tribunal absolvió de forma manera definitiva a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido de la función pública en el caso de la “Estafa Maestra”.