El expresidente Andrés Manuel López Obrador utilizó al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, como el claro ejemplo de la corrupción en la administración pública federal. Sin embargo, información sobre tráfico de influencias del otrora “superpolicía” de Calderón apunta a que en el sexenio lopezobradorista traficó influencias con mediante el pago de sobornos a Manuel Bartlett, quien fue el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Paradojas del sexenio recién concluido, ahora sabemos que la corrupción hermanó a Manuel Bartlett con Genaro García Luna”, escribió el periodista Roberto Rock en su columna “Retrato Hereje” publicada en el periódico El Sol de México.
Sospechas de corrupción de Manuel Bartlett
Desde el inicio del sexenio de López Obrador proliferaron señalamientos sobre el enriquecimiento sospechoso de Manuel Bartlett Díaz, quien siempre fue ratificado como hombre de confianza del expresidente.
De acuerdo con Carlos Loret de Mola y Areli Quintero tras una investigación de 2019, el patrimonio de Manuel Bartlett no corresponde a su declaración patrimonial , pues, a pesar de hacer de conocimiento público que su fortuna asciende a 51 millones de pesos ,se documentó que cuenta en realidad es de más de 800 millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Para ello utilizó como propietarios a su pareja Julia Abdala con más de 20 propiedades inmobiliarias en las colonias Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, La Roma y Paseo de la Reforma.
En septiembre de 2019, tras meses de señalamientos periodísticos, refutados por López Obrador, el titular de CFE dijo que en su declaración patrimonial no incluyó los bienes de sus hijos, “porque no dependen de mí”, ni tampoco de Julia Abdala, a la que describió como su pareja sentimental por 20 años, “pero no tengo ningún vínculo jurídico con ella”.
La revista Proceso reveló en su edición 0014, de agosto de 2024, cómo la familia del titular de la CFE, Manuel Bartlett se adelantó al Tren Maya y adquirió a precios de regalo -incluso a cero pesos- predios de lujo ubicados en la Riviera Maya, en zonas aledañas al proyecto estelar de López Obrador.
Los predios suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, fueron adquiridos entre 2011 y 2019 por Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental del funcionario, y León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE.
Proceso también documentó que en 2019, cuando Bartlett ya era el director de la CFE con López Obrador, Julia Abdalá Lemus adquirió un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum a un valor de 2 millones 581 mil 498 pesos.
Esto ocurrió dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar.
La pareja sentimental de Manuel Bartlett, en el ojo
Abdala Lemus era periodista en Puebla cuando entrevistó al entonces gobernador de aquella entidad entre 1993 y 1999. Era propietaria de pequeñas joyerías donde se vendía bisutería. Contrajo un crédito bancario por medio millón de pesos que nunca pudo pagar y fue rescatado por el Fobaproa. No se le conoció mayor patrimonio personal.
El libro Los claroscuros de Manuel Bartlett; poder, corrupción e impunidad, de José Martínez M. destacan que fue reportera en 1986 en el periódico El Heraldo de Puebla en donde tenía a cargo los suplementos especiales del gobierno, años después trabajó como conductora del Canal 40.
El empresario Javier Moreno Valle la invitó a colaborar con él en la Televisora del Valle de México, conocida como CNI Canal 40..
Hija del fabricante textilero Jorge Abdala, sin ser de la clase económicamente fuerte de Puebla, de ascendencia libanesa y de madre mexicana, Julia condujo el programa Realidades.
Realidades era un programa de entrevistas y de investigación que le brindaron un alto prestigio al Canal 40.
“Como muchos periodistas que han sufrido la soberbia de Manuel Bartlett, a Julia le ocurrió lo mismo. En un principio después de entrevistarlo, a Julia no le resultó simpático; sin embargo, el político quedó flechado por la guapa e inteligente reportera. Después de quedar prendado Bartlett la buscaba con insistencia pero ella estaba casada y tenía hijos. Fue hasta que Julia se divorció en los meses siguientes cuando por fin estableció una relación con su flamante pretendiente que soñaba con ser presidente de México”, escribe José Martínez en su libro..
En la entrevista Bartlett le coqueteaba, el hecho de que ella estaba casada no le importaba. Él la colmaba de atenciones y ella sabía que el político le ofrecía un mundo abundante y estable contrastante con la vida que llevaba en su matrimonio. Al poco tiempo le apostaron a un romance a sabiendas de que ambos mantenían dos modos de vida y una enorme diferencia de edades.
En el libro se lee:
Antes de Julia, Bartlett mantuvo dos matrimonios. Su primera esposa fue Ana María Rodríguez Aldabe, después de divorciarse, contrajo segunda nupcias con Gloria Álvarez Miaja, con la que procreó a León Manuel y Alejandra. La señora Álvarez Miaja fue nieta de José Miaja Menant, famoso General Republicano del Gobierno español, refugiado en México desde 1939.
Después de su segundo divorcio, Bartlett tuvo otras parejas pero fue Julia Abdala quien le robó el corazón.
“Lo malo es que Julia llegó a los brazos de Manuel Bartlett cargada de deudas”, se lee en el libro.
De acuerdo con la investigación, en el año 2000 apareció el nombre de Julia en una de las 73 hojas del informe del consultor externo Michael W. Mackey. Se trataba de la Lista Consolidada de Transacciones Reportables del Fobaproa.
Julia Abdala aparecía en la lista negra del Fobaproa con un préstamo personal por 493 mil pesos otorgados de manera inapropiada por Bancreser. Ese préstamo, no lo pagó.
La investigación de Claudia Sheinbaum y los 5 millones de dólares de Genaro García Luna
Claudia Sheinbaum, de acuerdo con Roberto Rock, investigó a Manuel Bartlett durante su campaña presidencial, de la cual también se derivaron de la compra de decenas de plantas generadoras de electricidad a sobreprecios-
De acuerdo con información obtenida por el periodista, el gobierno de Claudia Sheinbaum cuenta con evidencias sólidas, provistas por funcionarios de Estados Unidos, de que García Luna fue el conducto para cubrir pagos, por al menos 5 millones de dólares en transferencias financieras desde Miami, a la señora Julia Abdala, pareja sentimental de Bartlett Díaz.
Desde Estados Unidos se cree que Abdala Lemus cobró dicha cantidad como soborno para el otorgamiento de contratos por parte de operadores suyos incrustados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus filiales, bajo la dirección de Bartlett, su concubino, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes consultadas confirmaron estas transferencias ante la CFE por parte de García Luna, procesado en la Unión Americana por vínculos con el narcotráfico.