En medio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma judicial, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, intentó agredir al senador panista, Enrique Vargas, en el pleno del Senado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Este miércoles, el excandidato morenista a la alcaldía e Huixquilucan, Jorge Álvarez Bringas, denunció que Vargas del Villar lo golpeó y amenazó de muerte.
En el video compartido en redes sociales se observa el momento en que Adán Augusto López y Enrique Vargas se encaran para terminar a los golpes para inmediatamente se separados por compañeros legisladores en el recinto parlamentario.
Te podría interesar
También se observa a varios legisladores sacar sus celulares para grabar el momento de tensión entre el morenista y el panista, ante la llamada a la calma desde el podio de la Cámara de Senadores, por parte del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Este último no tuvo más opción que declarar un receso de la sesión tras la pelea, aunque recalcó que estaban en medio de la votación de las leyes secundarias de la reforma judicial.
Así fue la pelea
Mario Vázquez Robles, senador del PAN, denunció haber sido amenazado por los senadores Miguel Ángel Yunes y Adán Augusto López, del grupo parlamentario de Morena. Según Vázquez, durante una acalorada discusión en el pleno, ambos legisladores lo increparon e incluso lo amenazaron con agredirlo físicamente. "Me dijeron: ‘Sal, te vamos a madrear’. Eran muchos, entre ellos Yunes y Adán Augusto”, relató.
El enfrentamiento se originó cuando Vázquez acusó a Yunes de haber sido presionado por Morena para votar a favor de la reforma judicial. Estas palabras desataron una serie de reacciones que escalaron rápidamente, con Adán Augusto López y otros senadores morenistas interviniendo de forma agresiva. Vázquez aseguró que cuenta con testimonios y grabaciones que respaldan sus declaraciones y anunció que presentará una denuncia formal contra los involucrados.
El incidente no fue aislado. Durante el debate, el exgobernador de Oaxaca y ahora senador morenista Alejandro Murat calificó como una burla la diversidad del grupo parlamentario de Morena al mencionar a Javier Corral y Miguel Ángel Yunes, lo que tensó aún más la discusión. En respuesta, el Grupo Parlamentario del PAN responsabilizó a Morena por la seguridad de sus legisladores, mientras que su coordinadora, Guadalupe Murguía, pidió serenidad y respeto en las deliberaciones.
Por su parte, Mario Vázquez reiteró que no permitirá que las amenazas lo intimiden. “No me voy a amedrentar. Represento a Chihuahua y tengo la responsabilidad de decir lo que pienso. Esto no puede convertirse en una arena de violencia y amenazas”. El senador también hizo responsable a los señalados por cualquier daño que pueda sufrir él o su familia.
Morena calificó la situación como un mero malentendido y pidió no magnificar el incidente. El PAN exigió sanciones severas contra Adán Augusto López.
Algunos legisladores se pronunciaron en condena del incidente violento, señalándolo como un reflejo de la polarización en el país y en el Congreso. “El Senado debe ser un espacio de debate respetuoso, no un lugar para la violencia”, expresó un senador independiente que prefirió no ser identificado.
El caso será turnado a la Comisión de Ética del Senado, la cual revisará el incidente y determinará si el morenista y el panista es acreedor o no a una sanción disciplinaría.
De acuerdo con el reglamento del Senado, este tipo de hechos pueden derivar en amonestaciones públicas o suspensiones temporales para ambos implicados.
Este incidente deja en evidencia la falta de disposición de las bancadas oficialista y de oposición a entablar discusiones mediante el diálogo y la negociación a favor o en contra de los temas en discusión.
Senado aprueba reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial
Durante la jornada de este jueves, el Senado aprobó en lo general y en lo particular los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la primera de las leyes secundarias de la reforma judicial propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con 77 votos a favor y 32 en contra, se dio visto bueno al dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que la iniciativa de reforma será turnada a la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y votación.
Estos cambios definen la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pasa de once a nueve ministros, se remplaza al Consejo de la Judicatura Federal por el Órgano de Administración Judicial y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial establece la función del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará compuesta de nueve ministras o ministros, así como también, que bastará la presencia de cinco integrantes para que pueda sesionar, a excepción de los casos previstos en la Constitución.
Las otras leyes secundarias propuestas por Sheinbaum son:
- Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación
- La adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas
VGB