Uno de los temas que más preocupación genera entre jóvenes y adultos son las pensiones en México, pues son beneficios económicos otorgados a las personas, generalmente trabajadores, al llegar a cierta edad, cumplir con ciertos años de servicio, o bajo circunstancias específicas como discapacidad o fallecimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las pensiones tienen el propósito de proveer estabilidad financiera a quienes ya no están en condiciones de generar ingresos regulares, por lo que, buscan:
Te podría interesar
- Garantizar un ingreso durante la vejez
- Mantener una calidad de vida cuando los trabajadores dejan de trabajar
- Proveer seguridad económica
- Disminuir la pobreza
También puedes leer: La “maldición” con la que Cruz Azul tendrá que luchar para vencer al América en semifinal
Además, las pensiones son una red de protección para que las personas puedan cubrir gastos básicos como alimentación, salud, vivienda y recreación. De igual forma, son una protección en caso de invalidez o fallecimiento, asimismo, las pensiones apoyan a trabajadores que quedan incapacitados para laborar.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Pensiones IMSS vs Pensiones ISSSTE
Y si de pensiones hablamos los primero que se nos viene a la mente son dos nombres: IMSS e ISSSTE. Las pensiones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y las pensiones del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) son dos sistemas de seguridad social en México que otorgan prestaciones económicas a sus afiliados, pero tienen diferencias importantes en cuanto a requisitos, modalidades y financiamiento.
Puedes leer: Belinda ya tiene su regalo de Navidad por adelantado; la cachan con Gabito Ballesteros en momento íntimo
Dentro de estas instituciones, existen diferentes tipos de pensiones como:
- Pensión por Vejez y Pensión de Cesantía en Edad Avanzada
- Pensión por Invalidez
- Pensión de Viudez y Orfandad
- Pensión por Incapacidad Permanente
- Pensión Mínima Garantizada
¿Qué pensiones aumentará en 2025?
El Gobierno de México dio a conocer el aumento del 12% en el salario mínimo para 2025, por lo que, el salario mínimo mensual pasará de 7,467 a 8,364 pesos, mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte subirá a 12,596 pesos. Este aumento al salario mínimo representa 135% de incremento en el poder adquisitivo respecto a 2018.
Este aumento al salario mínimo favorece a ciertas pensiones y a algunos trabajadores, por ejemplo, los trabajadores que sí laboran y reciben su sueldo con base al salario mínimo verán el aumento del 12% ¿y los pensionados?
En el caso del IMSS, la Pensión Mínima Garantizada es aquella con la que, el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual tiene que ser el equivalente al salario mínimo general de la Ciudad de México. Es decir, esas pensiones sí aumentarán en 2025.
También hay que tomar en cuenta que los trabajadores al momento de pensionarse, uno de los requisitos que debe dar a conocer es el salario que recibió por los últimos años, entonces si se quieren pensionar en 2025 y su sueldo aumenta con este incremento al salario mínimo su pensión podría ser mayor.
De acuerdo con el anuncio respecto al salario mínimo, este aumento se empezará a aplicar a partir del 1 de enero del 2025, lo que significa un alza de 30 pesos respecto al 2024, un 12%.