FRAUDES BANCARIOS

Acusa cliente de HSBC que le vaciaron cuenta con 2 millones de pesos

La sucursal 0737 de HSBC Polanco, tras el reclamo, dijo a familia: “háganle como quieran”

Escrito en NACIÓN el

El señor Daniel murió en febrero de 2024, víctima de problemas cardíacos, agravados por el mal trato que recibió en múltiples ocasiones por parte del personal de HSBC, donde tenía guardados todos los ahorros de su vida, relata su familia. 

Por si fuera poco, después de su muerte, cuando su familia acudió al banco a solicitar información sobre las dos cuentas de ahorro que había dejado el señor Daniel, los ejecutivos del banco les dijeron que una no existía y que la otra no tenía recursos.

Después de su muerte, al señor Daniel le robaron 2 millones 400 mil pesos.

“Mi esposa se queda impactada. Primero por la muerte de su papá y luego por el fraude”, cuenta a La Silla Rota, Armando, yerno de Don Daniel, quien murió a los 86 años.

Los problemas comenzaron en noviembre de 2023, cuando, de acuerdo con el testimonio de la familia, el ejecutivo de HSCB Joel Juárez Serrato tomó dinero de la cuenta de ahorro del señor Daniel y lo puso en una cuenta de inversión, sin consultar ni avisar a nadie.

Banco encubrió a defraudadores, acusan

El señor Daniel se dio cuenta de que habían retirado dinero de su cuenta HSBC sin autorización cuando acudió a un cajero automático.

“Esto le causó un preinfarto a mi suegro”, afirma Armando.

Tras esta situación, pidió ayuda a su hija, quien lo acompañó a una sucursal para solicitar que el ejecutivo Juárez Serrano se deslindara de la cuenta. Asimismo, pidió asignar a su hija como beneficiaria y cotitular de sus cuentas.

Sin embargo, esto causó todavía más problemas, ya que su hija, Claudia, nunca era atendida, ya sea porque le decían que su INE no estaba vigente o porque le pedían que ambos (a ella y el señor Daniel) acudir juntos a la sucursal para realizar cualquier movimiento, a pesar de la deteriorada salud del señor Daniel.

Ante ello, el señor Daniel acudió en enero de 2024 a la sucursal de 0737 de HSBC, ubicada en la colonia Polanco, ya que necesitaba retirar una parte de sus ahorros para pagar sus estudios médicos; no obstante, debido a su estado de salud, no pudo bajar del auto.

“Los ejecutivos bajaron a verificar que era mi suegro y ni aún así nos quisieron atender”, reclama su yerno Armando.

El personal del banco tampoco ofreció al señor Daniel alguna silla de ruedas o una alternativa para que él pudiera entrar a la sucursal bancaria y retirar sus ahorros.

“Mi suegro no podía caminar. Estaba muy enojado, decía: ‘es mi dinero, para eso ahorré, para ocuparlo en estos casos’, pero, como no nos quisieron apoyar, ya no insistimos en ir al banco y decidimos ocupar los recursos que teníamos a la mano para lo que se requiriera. Desafortunadamente, unos días después, murió, víctima de un infarto”, recuerda Armando.

Tras la pena, el robo

Después de su luto, en abril de 2024, la familia del señor Daniel acudió al banco HSBC para revisar el estado de las cuentas que había dejado; sin embargo, les informaron que una no existía y que la otra estaba vacía.

“El 8 de abril mi esposa acude a la sucursal para solicitar los estados de cuenta y se encontró que las cuentas estaban en cero y que se habían realizado retiros de manera ilícita en los meses de febrero y marzo. Al reclamar, los ejecutivos le comentaron que no podían hacer nada y que ‘procediera como mejor conviniera’, sin ninguna empatía”, asegura Armando a LSR.

Al no contar con ayuda en la sucursal, la señora Claudia llamó al Centro de Atención a Clientes, donde le levantaron ocho folios de seguimiento y le indicaron que recibiría una respuesta en 45 días hábiles

La Silla Rota se puso en contacto con el banco HSBC donde dicen los afectados ocurrió todo esto. Sin embargo, no hubo respuesta de la institución bancaria.

Tras esto, el 17 de abril, la familia envió un correo al banco explicando la situación, para darle seguimiento al caso. En respuesta, la señora Claudia recibió una llamada y le afirmaron que Sandro Gabriel Corona Barrientos, ombudsman de HSBC México, se comunicaría con ella.

En un principio, Corona Barrientos mostró disposición para ayudarlos e incluso les comentó que él “tenía conocimiento de que en esa sucursal, desafortunadamente, se cometían muchos fraudes semejantes al nuestro” y les prometió que su caso se resolvería en 15 días.

Sin embargo, pasó el tiempo y “Sandro se desatendió del caso y ya no nos contestaba”, relata Armando, hasta que, finalmente, denuncia, “Sandro se enojó y dijo que no era procedente y que mi esposa le hiciera como quisiera”.

“Eso nos dijo el ombudsman de HSBC”, acusa.

Tras esta desalentadora respuesta, la familia del finado señor Daniel decidió realizar una demanda ante la Condusef.

Confusef alerta sobre robo de identidad

Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, alertó sobre posibles robos de identidad a los beneficiarios de cuentas bancarias de personas fallecidas.

“Quiere decir que me robaron la identidad a mí como beneficiario y se están haciendo pasar por mí para robarme ese dinero. Entonces, ahí lo que opera es venir a la Condusef y una de las recomendaciones que vamos a hacer es que levanten una denuncia, porque si te robaron la identidad, no solo te van a robar el dinero de tu esposo, padre o tía, si no que te pueden robar más cosas o incluso involucrarte en el crimen organizado”, explica el funcionario en entrevista.

Sin embargo, dice Chávez Ugalde, si el banco reconoce que la señora Claudia es la beneficiaria y ya no hay dinero porque alguien fue y reclamó la cuenta a nombre de ella, ese es robo de identidad.

“Aquí puede ella levantar su quejas contra la institución financiera. Aquí le vamos a decir qué otro protocolo realizar, porque tenemos un protocolo para robo de identidad, porque junto con el dinero que le robaron pueden abrir un crédito, entonces hay que bloquear su buró (de crédito) y le decimos que tiene que levantar una denuncia”, indica.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Condusef, el banco HSBC concentra el 9% de las reclamaciones de los usuarios en México, con una tasa de 174 reclamos por cada millón de contratos realizados.

Además de que HSBC es uno de los tres bancos que menos resuelven las reclamaciones a favor de sus clientes.