Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit será libertado el próximo 10 de marzo de 2025, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés). Veytia fue pieza clave en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El exfiscal apodado "El Diablo" se declaró culpable en 2019 de haber recibido sobornos que permitieron el tráfico de drogas, aunque una jueza de Estados Unidos decidió recudir la condena tras fungir como testigo en el juicio de García Luna, actualmente Veytia Cambero se encuentra recluido en la prisión federal de Ashland, en Kentucky.
Te podría interesar
¿Quién es Édgar Veytia?
El exfiscal de Nayarit fue sentenciado a 20 años de prisión y se le ordenó pagar un millón de dólares luego de su declaración de culpabilidad por participar en una conspiración para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana de México a Estados Unidos.
Veytia Cambero fue detenido en 2017, en San Diego, California y era uno de los funcionarios del primer círculo del exgobernador Roberto Sandoval, con quien fue director de Seguridad Pública en Tepic entre 2008 y 2011.
En 2019, Veytia también conocido como "Eepp” o “El Lic Veytia”, se declaró culpable de narcotráfico luego de que un tribunal de Nueva York lo acusara de conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.
"El Diablo" acusó en febrero de 2023 al exsecretario de Seguridad y al expresidente Felipe Calderón de proteger al cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con Veytia, la protección entonces, era para el cártel de Sinaloa y no para el cártel de Beltrán Leyva que habían estado protegiendo, según su declaración.
La “Pax-narca”
A su paso por la Fiscalía de Nayarit, "El Lic Veytia" como también era conocido redujo los índices de violencia en el estado, sobre todo en homicidios dolosos; sin embargo, ahora se sabe que esas cifras no eran más que un pacto de “pax-narca”, pues daba protección a varios cárteles, entre ellos el de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”.
"El Diablo" fue un gran aliado de "El H2", se dice que el fiscal recibía sobornos mensuales y bajo su mando deba instrucciones a agentes corruptos de las fuerzas de seguridad para que tuvieran en la mira a narcotraficantes rivales para realizar escuchas telefónicas y detenciones y ayudó al cártel H-2 a llevar a cabo asesinatos.
Tras su detención en marzo de 2017, una Corte de distrito de Nueva York, señaló que Veytia amasó una fortuna de 250 millones de dólares por sus actividades ilícitas en Estados Unidos, donde manufacturó y distribuyó por lo menos 5 kilogramos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana entre enero de 2013 y febrero de 2017.
Actualmente, la Fiscalía de Nayarit tiene 17 carpetas de investigación abiertas en contra del exfiscal Veytia y se han liberado tres órdenes de aprehensión en su contra pues se presume que es responsable de privación ilegal de la libertad y despojo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
