IMSS

El IMSS despide el 2024 con desabasto de medicamentos para cáncer

Se conoció de 40 casos que llegaron al Centro Médico Siglo XXI para recibir su quimioterapia el jueves 26 de diciembre, pero los recibieron con la noticia del desabasto de medicamentos

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Pacientes del IMSS con diversos tipos de cáncer que son atendidos en el Centro Médico Siglo XXI no recibieron sus quimioterapias debido a falta de medicamentos como 5 fluorouracilo y difusores (dispositivos usados para la administración de la quimioterapia).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La Silla Rota conoció el caso de pacientes a quienes se programó para recibir su quimioterapia el jueves 26 de diciembre; más de 40 llegaron a su cita en el área de Oncología, pero recibieron la noticia de que no había medicamentos y sería necesario reprogramar sus citas.

Pese a que algunos argumentaron que residen en zonas lejanas al Centro Siglo XXI como Los Reyes o Ixtapaluca en el Estado de México, o de Chilpancingo, Guerrero, la respuesta fue que no había existencia de los productos necesarios y les recomendaron volver otro día, o agendar una cita para fines de enero.

Pese a los reclamos, médicos y enfermeras respondieron que llamaran a la Megafarmacia, a los establecimientos de las clínicas, u otras instituciones como ISSSTE, IMSS Bienestar para tratar de conseguirlo, pero anticiparon que en todos los hospitales públicos se repite el desabasto.

“Los doctores dijeron que si alguien quería llevar su medicamento (5 fluorouracilo), que lo consiguieran y ahí se les aplicaría. Consulté en internet y vi que costaba 800 pesos, pero no se puede comprar uno, sólo venden 10 cajas, o sea, son 9 mil 800 pesos”, dijo uno de los pacientes que habló con La Silla Rota.

Atención a cuentagotas

Ante la negativa, varios pacientes acudieron con el director de Oncología, el doctor Domingo González, a quien le expusieron que no podían interrumpir sus tratamientos y él dijo que no contaban con medicamentos y recomendó que llamaran a Abasto para pedir que se los surtieran.

Tras varias llamadas, en Abasto del Siglo XXI les informaron que había unas pocas dosis y los programaron para que les aplicaran la quimioterapia el viernes 27. En esa fecha, de las cerca de 40 personas citadas el día anterior, sólo acudieron cuatro, y tras unas horas de espera les aplicaron el tratamiento, pero otros pacientes que tenían cita ya no alcanzaron su medicamento.

Los demás, que no reclamaron, tendrán que esperar a que les llamen para recibir su terapia.

El paciente contó que una mujer con cáncer de mama pasó más de 24 horas en los alrededores del hospital, esperando en un coche, a que le dieran el tratamiento porque era su última quimio y no quería perderla.

El desabasto de medicamentos comenzó en diciembre y sus primeras manifestaciones fueron la falta de parches con analgésico para mitigar el dolor.

La receta expedida el 10 de diciembre por el IMSS que compartió el paciente señala que se le prescribió un parche de Buprenorfina para aplicarse vía tópica pero la respuesta fue la misma, que no hay existencia de medicamentos porque no se ha hecho la compra.

La Silla Rota solicitó comentarios al área de Comunicación del IMSS, sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta noticia no se recibió respuesta.

Denuncian desabasto de oncológicos en SLP, Oaxaca, Sonora

El colectivo Cero Desabasto, que ha documentado la falta de medicamentos que afecta al sector Salud desde hace al menos cuatro años, reportó que en varias entidades del país se han hecho denuncias por falta de medicamentos.

En el Hospital del Niño oaxaqueño faltan medicamentos y quimioterapias porque el IMSS Bienestar, que asumió las funciones de las secretarías de salud estatales, no ha hecho las compras de acuerdo con Elena García, directora de la Fundación Con Causa.

Pacientes del Hospital Regional Benito Juárez del ISSSTE también denunciaron vía redes sociales la carencia de exemestano, un oncológico. Medicamento que se administra para el tratamiento de cánceres de mama, colon, recto, estómago y páncreas.

También a través de redes sociales se conoció una carta de la Asociación de Médicos del Hospital General de Sonora, quienes señalaron que no cuentan con insumos médicos: “carecemos de materiales básicos para realizar cirugías, como insumos para máquinas de anestesia, suturas, drenajes cerrados y prótesis vasculares, entre otros.

“Escasez de material de curación: botas, cubrebocas, gorros, guantes e incluso gasas son insuficientes para atender adecuadamente a los pacientes hospitalizados. Carencia de medicamentos: tanto intra como extrahospitalarios, afectando especialmente a quienes no tienen recursos para adquirirlos en farmacias externas”.

En Aguascalientes, derechohabientes del IMSS señalaron la escasez de medicamentos para la diabetes mellitus y oncológicos.

IMSS suspende atención a personas con problemas renales

Centenares de pacientes del IMSS Tepotzotlán que requieren hemodiálisis y viajan desde Tepeji del Río encontraron el aviso de que este lunes fue su última cita en la Clínica Serme de Tepotzotlán, Estado de México, ya que a partir del primero de enero serán canalizados a otra de Tlaxcoapan, Hidalgo.

El aviso del IMSS para que quienes tienen servicio de hemodiálisis fue colocado la tarde de este lunes, lo que tomó por sorpresa a muchos de los derechohabientes de la clínica local, que se niegan a aceptar el servicio en otra clínica subrogada de Tlaxcoapan.

Para la señora Ángela Romero de 63 años, llevar a su esposo José Antonio a Tepotzotlán para su hemodiálisis implica un costo de 200 pesos en pago de transporte especial desde Tepeji del Río.

Aun así, para ellos es mejor la clínica de Tepotzotlán, relató: “Por varias razones, una porque hacemos media hora de camino sobre la autopista México-Querétaro a esta clínica, y la otra porque a ese lugar a dónde quieren mandar a nuestros familiares tiene fama de que muchos de los pacientes han fallecido, no sabemos si por la calidad de las máquinas, no hacen bien su trabajo, pero eso nos da miedo", explicó la señora.

De acuerdo con el personal médico de la clínica de Tepotzotlán, la disposición nueva para los pacientes es que sean atendidos cada uno en sus propios estados por razones presupuestales. “Aquí se atiende a cientos de personas que vienen de Tepeji del Río y Tula en Hidalgo".

Esta tarde pacientes que reciben terapias de hemodiálisis en Tepeji se reunieron con personal directivo de la clínica del IMSS de esa comunidad para llegar a un acuerdo y se les permitiera seguir acudiendo a servicio a Tepotzotlán.