El presupuesto que se tiene contemplado para 2025 en el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum es dos veces menor a lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice haber invertido en proyectos estratégicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado mes de noviembre, la presidenta Sheinbaum presentó el Plan Hídrico Nacional en el que se contempla una inversión de 20 mil MDP, para el año 2025.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El Plan Nacional Hídrico establece realizar el ordenamiento de concesiones, tecnificación de riego agrícola, así como 16 proyectos de infraestructura. Además, se tiene contemplado el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, entre otras acciones.
Sin embargo, la cifra de 20 mil MDP del Plan Nacional para el año entrante es menor al total de lo que la Conagua ha destinado en “proyectos estratégicos para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica en el campo”.
En una comunicación de la Conagua del pasado 23 de diciembre, se enlistan los diversos proyectos que se han desarrollado durante el 2024, los cuales suman una inversión de 45 mil MDP por todas las obras. Más del doble de lo que establece el Plan Nacional Hídrico de la actual administración federal.
“Con el fin de fomentar el uso más eficiente del agua en el campo, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo económico agroalimentario de México, en 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolló diversos proyectos estratégicos que permiten avanzar hacia la sustentabilidad hídrica”, dice el comunicado oficial de Conagua.
¿Qué obras se gastaron los 45 mil MDP?
La inversión total de las obras que enlista la Conagua es mayor a los 45 mil millones de pesos (MDP), aunque, cabe destacar que algunas obras son de administraciones previas, como el proyecto Baluarte, en Sinaloa; o la construcción del canal principal del Distrito de Riego ‘Alejandro Gascón Mercado’, en Nayarit.
Sinaloa y Nayarit, las dos entidades prioridad
Si bien las obras del proyecto Baluarte, en Sinaloa, que incluye la Presa Santa María, comenzaron en 2015, a la fecha este complejo hídrico ha significado una inversión de más de 10 mil millones de pesos y los trabajos en 2024 incluyeron obras en zonas de riego, en beneficio de 9 mil 218 hectáreas (ha).
Además, con el objetivo de incorporar al riego 22 mil 500 ha, también en Sinaloa, se llevan a cabo las obras construcción de la zona de riego de la presa Picachos, con una inversión total de más de 5 mil 550 MDP.
Para estas dos obras hídricas en Sinaloa se contempla el beneficio de 4 mil 132 usuarios de las zonas de riego.
En el caso del estado de Nayarit, la instancia federal encargada de la administración del vital líquido informó que se continúa con los trabajos de construcción del canal principal del Distrito de Riego ‘Alejandro Gascón Mercado’, cuya inversión equivale a más de 19 mil MDP.
También en Nayarit, las obras de la construcción de las zonas de riego margen derecha del río San Pedro, Bejuco I, Bejuco II y Rosamorada continúan.
Las dos anteriores obras en Nayarit incorporarán más de 43 mil 100 ha y 39 mil 200 ha, respectivamente. Además de que beneficiarán a más de 14 mil usuarios.
Rehabilitan 77 presas y miles de hectáreas
En materia de rehabilitación y la modernización de presas, se intervino en 77 estructuras, lo que significó una inversión de 252 MDP, para el riego y apoyo a un millón 585 mil 793 ha, informó Conagua.
A nivel nacional, se rehabilitaron, tecnificaron o equiparon 29 mil 458 hectáreas. Se apoyó a 481 unidades de riego, con una inversión de más de 467 millones de pesos.
Datos de la Conagua señalan que a nivel nacional se apoyó con organización y fortalecimiento a 87 unidades de riego que traerán beneficios a 28 mil 323 hectáreas, con una inversión pública de 25.5 MDP.
Apoyo al pueblo Yaqui
Durante este 2024 el pueblo Yaqui, en Sonora, fue apoyados con la incorporación de una superficie de 35 mil 940 hectáreas al Distrito de Riego 18 de este grupo originario. Cabe señalar que esta obra de incorporación comenzó en 2021.
El dinero invertido en dicha ampliación fue de más de 9 mil 400 millones de pesos y beneficiará a municipios como Cajeme, Bácum, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.
Además se ayudó a la conservación y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola del área regable del distrito en poder del pueblo Yaqui, con una inversión de 350 millones de pesos.
Gobierno federal dice es prioridad
La actual administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, ha mencionado que en diversas ocasiones que durante este sexenio se realizarán trabajos en materia hídrica.
El Plan Nacional Hídrico establece realizar en 2025 las siguientes acciones:
- El reordenamiento de las concesiones de agua.
- Crear eficiencia en el riego agrícola mediante la tecnificación, permitiendo mayor productividad en el campo y más disponibilidad del líquido.
- Implementación de un Plan Maestro, realizado por el Gobierno de México, los estados y municipios, para desarrollar una infraestructura de agua potable.
- Proyectos estratégicos que atiendan regiones y destinen el recurso hídrico donde hay mayor necesidad de acceso al derecho humano al agua.
- Y el saneamiento, de varios cuerpos de agua. En particular el de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.