La administración de Claudia Sheinbaum anunció medidas para proteger a la industria textil que se suman a las ya aprobadas en semanas anteriores contra plataformas que venden ropa mediante comercio electrónico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La Secretaría de Economía impuso dos nuevos impuestos, además de la creación de un catálogo de productos que no se pueden importar a México. Estas acciones se suman a las ya aprobadas para aplicar un gravamen a las ventas en línea o a través de plataformas digitales extranjeras, usado por empresas como Shein, Amazon y Temu, y que entrará en vigencia a el 1 de enero del 2025.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que la medida no está enfocada en empresas de China. Tras la clausura de una plaza comercial de la Ciudad de México en la que se vendían productos chinos, su gobierno señaló que se persigue el comercio ilegal, no el de un país en particular.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha dicho en varias ocasiones que China usa a México como plataforma para vender productos elaborados en ese país que ingresan al mercado estadounidense sin pagar impuestos.
También ha amenazado con aumentar los impuestos a todos los productos chinos que ingresan a su país para hacerlos menos competitivos.
Impuestos nuevos a ropa importada
La primera medida arancelaria anunciada por el secretario de Economía consiste en un aumento del 35 por ciento a 138 fracciones de mercancías textiles confeccionadas.
El segundo arancel es del 15 por ciento a la importación de 17 fracciones de mercancías textiles, que buscan proteger a la industria nacional.
Los países con los que existe un acuerdo comercial no estarán sujetos a estos impuestos. Además, la tercera medida aumenta la lista de productos que no se pueden importar, ya que se estaba abusando de disposiciones en el mercado nacional.
El diagnóstico del gobierno es que algunas empresas, amparándose en el Programa de la Industria manufacturera, maquiladora y de exportación (INMEX), que permitía importar insumos o piezas para concluir la elaboración de otro producto para exportación, usaban este beneficio para importar productos que sí vendían en México.
Con la medida se evitará que esas compañías vendan en el mercado un producto terminado sin pagar IVA ni impuesto sobre la renta, ni aranceles, lo que los hacía más baratos y afectaban la producción nacional.
La entrada en vigor de estas medidas fue al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrán vigencia hasta el 22 de abril de 2026.
Niegan que sea ataque contra China
Este viernes, la presidenta Sheinbaum descartó que las medidas sean una acción contra las importaciones chinas y también significa la vigilancia de las aduanas en México.
“Hicimos dos anuncios, uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China, no. Tiene que ver con la protección de la industria nacional, es parte de lo que llamamos el Plan México que lo vamos a presentar el próximo año (…) Y la otra es este control que se está poniendo a agentes aduanales”, señaló Sheinbaum, la mañana de este viernes.
Sheinbaum dijo que estas acciones repercutirán en la industria textil nacional y buscan evitar la corrupción. También secundó la idea de que estas medidas se busca proteger a la industria textil nacional, que está integrada en su mayoría por familias.
“Hay muchísimas empresas familiares que tienen décadas trabajando la maquila de productos o haciendo sus propias marcas y tiene ya varios años que han venido cerrando por la entrada de productos que en realidad utilizan esquemas de facilidades para la exportación que en realidad no tiene ese fin”, afirmó la mandataria.
El secretario de Economía dijo que la industria textil perdió 79 mil empleos en los últimos años y las pérdidas anuales ascienden a mil 229 millones de pesos. Además de que la industria textil nacional representa aproximadamente 400 mil empleos.
En materia de ecommerce, con la aprobación de la Ley de Ingresos 2025 las plataformas digitales extranjeras como Amazon, Shein y Temu deberán pagar el 16 por ciento de IVA el año entrante.
Además de las acciones anteriores, se suma el llamado operativo “Limpieza”, con el que se han asegurado mercancías, mayormente de origen chino, que habrían entrado ilegalmente al país o es piratería, como el cierre de la plaza comercial en Izazaga 89.
