Con el cierre del año, una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores mexicanos es el aguinaldo, un derecho fundamental que está estipulado por la Ley Federal del Trabajo. Este beneficio se entrega con el fin de apoyar a los empleados durante las fiestas decembrinas.
El aguinaldo es una prestación económica anual que deben recibir todos los trabajadores, ya sean de carácter permanente o temporal, que presten sus servicios en cualquier tipo de empresa, organismo público o privado. Este pago extraordinario corresponde a una cantidad adicional al salario regular y se entrega generalmente en el mes de diciembre, aunque debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario. Sin embargo, si el trabajador no ha laborado durante todo el año, el cálculo del aguinaldo se hace de manera proporcional, tomando en cuenta el tiempo trabajado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Donald Trump: Colegio Electoral ratifica su regreso a la Casa Blanca
Te podría interesar
El aguinaldo debe ser entregado a todos los trabajadores subordinados, es decir, aquellos que laboran bajo un contrato de trabajo, independientemente de su tipo de contrato (temporal o indefinido). Esto incluye a empleados en el sector privado y público. La entrega del aguinaldo suele despertar algunas dudas, y una de ellas es sobre si se puede o no cobrar un aguinaldo atrasado en dado caso que en algún año no te hayan dado dicha prestación en tu centro de labores.
¿Puedes recibir un aguinaldo extra, si te deben tu prestación de años anteriores?
Si algún fin de año no recibiste tu aguinaldo, es importante que conozcas tus derechos y el proceso para reclamarlo. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece claramente que los trabajadores tienen derecho a exigir el pago de prestaciones laborales no entregadas, como el aguinaldo, pero bajo ciertos plazos y condiciones. En este sentido, por ejemplo si no te pagaron el aguinaldo correspondiente a 2024, tienes hasta el 20 de diciembre de 2025 para reclamarlo legalmente.
El artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo establece que las acciones legales para exigir el pago del aguinaldo deben interponerse dentro de un plazo de un año desde la fecha en que debió haberse entregado. Esto significa que si tu patrón no cumplió con el pago del aguinaldo de 2024, la fecha límite para reclamarlo es el 20 de diciembre de 2025. Pasado ese plazo, ya no podrás presentar una denuncia ni reclamar el pago.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Cómo Reclamar el Aguinaldo?
Si no has recibido tu aguinaldo y estás dentro del periodo legal para reclamarlo, debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Allí podrás presentar una queja formal, y la autoridad competente podrá mediar en la resolución del conflicto, buscando el pago de la prestación que te corresponde.
Es importante que tengas a la mano tu contrato de trabajo y cualquier documento que pueda respaldar tu reclamo, como los recibos de pago o el historial de tu relación laboral con la empresa.
AJA