El Comité de Evaluación del Poder Legislativo que revisa los perfiles de los postulados para la elección del poder judicial del próximo 1 de junio de 2025 incumplió el proceso de integración de las listas definitivas para las personas elegibles para ministros, magistrados y jueces; y hay quejas de que la revisión no ha seguido protocolos de calidad claros.
Dicho comité publicó las listas de los aspirantes acreditan el cumplimiento de requisitos constitucionales y legales el pasado fin de semana de entre alrededor de 12 mil aspirantes, de acuerdo con sus cifras y luego las borró.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La revisión debió concluir a las 21:00 horas del 15 de diciembre.
En redes sociales, el usuario Haggi de Jesús Tlahuisca Hernández, licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato y UNIR la Universidad Internacional de La Rioja en México denunció en redes sociales que salió en la lista de elegibles sin haber completado la información solicitada.
“Resulta que cuando inició el proceso de registro en la convocatoria del Poder Legislativo, inicié el trámite para ver qué pedían. Ahora salí en las listas, pero yo jamás completé la información ni subí documentos. La revisión la hicieron con las patas”, escribió en la red social X.
Comité borra la lista y luego argumenta su tardanza
Este lunes, el Comité Evaluador indicó que es pertinente apuntar que muchos aspirantes enviaron información en distintos mensajes y a distintas direcciones de las que se proporcionaron para que complementaran sus solicitudes.
“Es decir, hubo casos de solicitantes que remitieron información, tanto por la plataforma como a las tres cuentas de correo y a la dirección electrónica de ayuda, así como de forma física ante la Oficialía de Partes del Senado. Se revisó en forma exhaustiva la totalidad de la información que entregaron los 12 mil aspirantes a un cargo juez o ministro”, argumentó.
El comité destacó que se descargó y revisó el contenido de los 24 documentos y constancias requeridas a cada aspirante, para la acreditación de los requisitos constitucionales y legales.
“Esto implicó la revisión de más de 300 mil constancias, certificados oficiales y documentos aportados por los aspirantes, y la revisión de más de 700 mil datos de los cuestionarios y su correspondencia con las constancias referidas”.
Indicó además que el 30% de los Certificados de Estudios de licenciatura de los aspirantes, “NO contienen el dato del promedio general de aprovechamiento, por lo cual, se tuvo que realizar el cálculo manual en cada caso, para corroborar si el aspirante cumplía o no con el promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero), requisito indispensable previsto en la constitución”.