El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó por improcedente el recurso de revisión fiscal intentado por la Universidad Nacional Autónoma de México, para impugnar un fallo dictado el pasado 7 de marzo por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en favor de Esquivel, en el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura con la que se graduó de Derecho de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, (ENEP) campus Aragón en 1987.
Con ello, la UNAM no puede sancionar a Yasmín Esquivel Mossa ni divulgar la información del Comité de Ética que atrajo el asunto sobre el presunto plagio de quien será candidata para mantenerse en la Corte durante la elección judicial de 2025.
Con el fallo del tribunal se establece que la universidad carece de marco jurídico para revocar títulos y no tiene jurisdicción sobre sus exalumnos, por lo que, a lo más, podía "condenar" el plagio.
Te podría interesar
Los argumentos del Tribunal para desechar la revisión que exigió la UNAM
El tribunal colegiado resolvió por unanimidad que es improcedente el recurso de la UNAM para impugnar la sentencia del TFJA, es decir, no se pronunció sobre el fondo de la disputa.
"No se cumple con el principio de trascendencia para el orden jurídico nacional, porque la opinión de las autoridades universitarias sólo afecta asuntos internos, y tampoco hay importancia para la nación, porque no existe un daño patrimonial. Ello debido a que la controversia se refiere a un asunto interno del ámbito académico, que no está previsto en una norma federal", afirmó el tribunal colegiado.
El pronunciamiento de la UNAM sobre el caso Yasmín Esquivel
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que acatará el fallo del Quinto Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa sobre dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento respecto a la investigación sobre la autoría de la tesis profesional de la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel. Así, la ministra logró ganar en el caso del escándalo en que se vio involucrada por el presunto plagio en su tesis de licenciatura.
A través de un comunicado, la UNAM señaló que pese a su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, el mandato judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias, ya que las prohibiciones al actuar de los órganos como el Comité Universitario de Ética (CUETICA) representa también un atentado a la libertad de expresión.
Asimismo, la universidad dijo que dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por Esquivel para que el comité de ética cumpliera con su derecho y obligación de hacer público el resultado de su trabajo.
¿Qué dijo Yasmín Esquivel sobre el caso?
En un comunicado, la ministra aseguró que fue la máxima casa de estudios quien reconoció que había cumplido con todos los requisitos para obtener el grado de licenciada, y que la UNAM por conducto del abogado general y el rector de la institución deben respetar el principio de legalidad y certeza jurídica, y todos los derechos derivados del título profesional que obtuvo hace 40 años y que durante ese tiempo no había sido cuestionado por la Universidad.
El caso de Yasmín Esquivel y el presunto plagio en su tesis de licenciatura
La investigación sobre la autoría de la tesis "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A", que fue presentada primero por Edgar Ulises Báez, en 1986; y luego por Yasmín Esquivel, ahora ministra de la SCJN, concluyó en 2023 por el Comité Universitario de Ética (Cuética), pero no se pudieron dar a conocer debido a que la ministra recurrió a instancias judiciales para detener la publicación.
La UNAM trató de destrabar el caso para que se pudieran dar a conocer los resultados de Cuética sobre el autor verdadero de la tesis "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A".
En caso de que el resultado hubiera sido en favor de Edgar Ulises Báez, estaría en juego el cargo de Yasmín Esquivel en el máximo tribunal del país.
La ministra Yasmín Esquivel presentó una impugnación en contra de un amparo que le fue concedido a la UNAM para anular la orden de no emitir su dictamen sobre las acusaciones de plagio en su tesis profesional.
Esquivel Mossa interpuso un recurso para que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil revoque la sentencia emitida por el juez Cuarto de Distrito en la materia, lo cual sucedió en noviembre de 2023.
La ministra Esquivel impugnó el amparo concedido a la UNAM
Hace algunos meses, la ministra había presentado una impugnación en contra de un amparo concedido a la UNAM por la Fiscalía General de la República (FGR) para no emitir públicamente su dictamen sobre las acusaciones de plagio en su tesis profesional.
La UNAM concluyó la investigación de la autoría de la tesis presentada por Yasmín Esquivel desde el año pasado, pero no puedo hacer pública la resolución de comité debido a las acciones judiciales a las que recurrió la ministra.