En México tenemos la fortuna de contar con muchas tradiciones, festividades y cultura en esta época decembrina hay todavía varias fiestas que son de las preferidas por muchas personas como las posadas, las fiestas de Navidad, de fin de año y lo que contempla el maratón Guadalupe Reyes. De este modo, en esta ocasión te contamos la historia que hay detrás de las piñatas en estas fiestas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido las piñatas son un elemento importante en las fiestas navideñas, pues son muy usadas no solo para decorar las fachadas o plazas públicas sino también para las posadas. Existen piñatas de diferentes formas y colores, sin embargo, la tradicional es la de 7 picos, pues de acuerdo con la fe católica cada uno simboliza los pecados capitales.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Aunado a esto, las piñatas por lo regular están hechas de cartón o barro y cubiertos con papel de colores, que se rellenan con dulces, frutas, juguetes o premios pequeños. Se utilizan en celebraciones y eventos festivos, especialmente durante cumpleaños y las tradicionales posadas navideñas en México.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué hospitalizaron de emergencia William Valdés, exconductor de Sale el Sol y Venga la Alegría?
Aunado a esto, surge la curiosidad de saber la historia de las piñatas, así que, si quieres saber cuál es la historia que hay detrás de este elemento representativo de las fiestas navideñas, a continuación te contamos los detalles.
¿Cuál es la historia que hay detrás de las piñatas?
De entrada, debes saber que la historia de las piñatas tienen dos posibles orígenes. La primera proviene de la antigua China, donde se usaban figuras llenas de semillas con el fin de celebrar el año nuevo, la tradición fue llevada a Europa por Marco Polo y se adaptó en España e Italia para las festividades religiosas.
Otra de las historias indican que los mayas practicaban un juego con ollas de barro llenas de cacao, las cuales quebraban con los ojos cubiertos, no obstante, con la llegada de los españoles estas práctica se combinaron y adquirieron un significado cristiano. En tanto, durante el periodo de evangelización, las piñatas se convirtieron en una herramienta para explicar conceptos religiosos y sus picos representan cada uno de los siete pecados capitales:
- Pereza
- Gula
- Envidia
- Ira
- Lujuria
- Avaricia
- Soberbia
¿Cuáles son los principales estados en México productores de piñatas?
Aunque la fabricación de piñatas se dan en toda la República Mexicana, es una actividad artesanal ampliamente extendida, pero ciertos estados destacan por su tradición y creatividad en esta práctica. Algunos de los principales productores de piñatas son:
- Acolman, Estado de México
- Guanajuato
- Michoacán
- Jalisco
- Puebla
- Ciudad de México
- Oaxaca
BV